Entrevista

Los feminicidios y la violencia de género se atenderán con urgencia: Comisión de Igualdad de Género

Rosa Martínez

Durante el sexenio que concluye el índice de feminicidios se incrementó de manera alarmante, situación que hoy representa una emergencia nacional. Es por ello que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados manifiesta que se atenderá con urgencia esta problemática en la nueva legislatura que, en opinión de las legisladoras, es consecuencia derivada de la corrupción e impunidad que caracterizó al gobierno saliente.

La Comisión de Igualdad, que recién inició funciones en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, abordará temas claros con respecto a la atención que se dará a la emergencia y a los derechos de las mujeres, por ello dará prioridad a la atención de cuatro ejes fundamentales: el derecho a una vida libre de violencia, lograr la igualdad sustantiva y las garantías del Estado, autonomía económica y disminución de la brecha laboral, y lograr un presupuesto con perspectiva de género.

Por ello, en voz alta conversó con las legisladoras María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y con Rocío del Pilar Villarauz Martínez, secretaria de la misma Comisión. Ambas diputadas nos comparten sus puntos de vista y los principales asuntos en la nueva legislatura.

Advierten que, con un renovado Congreso, la cuarta transformación comenzó en la Cámara de Diputados con 241 diputadas integrantes, 48.2_%, quienes “representan prácticamente una legislatura paritaria, y que está marcando historia, que debe marcar un antes y un después”, afirma María Wendy Briceño.

Esta Comisión quedó integrada por 32 mujeres de todas las bancadas, la mayoría de morena, presenta el plan de trabajo que su mesa directiva propuso en la integración de subcomisiones o comités que tienen por objeto “la elaboración de predictámenes que contribuyan al desarrollo eficiente y oportuno de las responsabilidades de las comisiones”.

Y, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), se reitera la protesta por todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres. También se anuncia la presentación de una iniciativa de reformas a la Constitución en el mismo sentido y por la defensa de los derechos de las niñas y las mujeres.

Diputada María Wendy Briceño Zuloaga. Foto: Rosa Martínez, 2018

Diputada María Wendy Briceño Zuloaga

La presidencia de la Comisión de Igualdad de Género la ocupa, por mayoría relativa, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, quien también es integrante de las comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal, y de Seguridad Pública.

Ella es originaria de Hermosillo, Sonora, maestra en Estudios de Género, Procesos Políticos y Transformaciones Culturales, por El Colegio de México y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

¿Qué temas marcarán la agenda de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género?

Planteamos trabajar por subcomisiones, temas sobre cuatro ejes; el primero es la vida libre de violencia, en la que entrarán reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En este sentido debemos analizar, discutir y revisar el mecanismo y declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Esto porque está sobre la mesa el incremento de feminicidios y se atenderá de manera urgente dicha emergencia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que son siete mujeres las que mueren cada día en México; pero hay especialistas que han analizado y explicado con cifras que son nueve las mujeres que en promedio mueren a diario, porque no se añadía al cálculo las mujeres que mueren por causas del crimen organizado.

También entra el asunto a tratar de la violencia política por causa de género, hay protocolos pero es necesario tipificarla de manera que sea funcional y que no se quede sólo en el papel. Debemos trabajar los temas urgentes de trata de mujeres, la explotación sexual de mujeres y niñas. Además debemos trabajar de manera articulada con los otros niveles de gobierno, como por ejemplo los estatales, porque muchas de esas redes criminales están protegidas desde esferas del poder.

Necesitamos entrar en una acción conjunta y ser muy responsables. Y en este mismo tema, aplicar las sanciones a quienes no estén cumpliendo con su responsabilidad. Para ello tenemos que revisar todos los mecanismos que sean procedentes y coordinarnos con los órganos de gobierno. Debemos tener una acción en consecuencia. Ya se están planteando iniciativas, y toda la agenda irá en ese sentido porque la prioridad es que las mujeres vivamos una vida libre de violencia.

Otro eje es la igualdad sustantiva, ahí entran otra serie de temas para cerrar brechas entre lo que está escrito y el ejercicio que tenemos en la realidad. Entra el tema de despenalización o derecho de decidir sobre el cuerpo, con un eje para empezar: qué es la despenalización. Planteado en esos términos podemos hacer una discusión de manera más amplia.

Las mujeres no tienen por qué morir en abortos clandestinos. Las mujeres más afectadas con el asunto de abortos clandestinos son las mujeres en situación de pobreza. Y lo otro es que no son criminales,tenemos que parar la criminalización de mujeres.

Y como cuarto eje se atenderá la autonomía económica; pretendemos promover una serie de iniciativas y de acciones, además del análisis y vigilancia del presupuesto. Y a ese respecto tenemos el tema del Anexo 13, que conocemos como el monto que se eroga para promover la igualdad entre hombres y mujeres con una visión desde la perspectiva de género pero que, desde lo que se ha observado en el ejercicio, es un monto que se ejerce de manera opaca, no hay transparencia, no está medido pues no hay indicadores de impacto. Este trabajo lo estamos realizando de manera cercana a la Comisión de Presupuesto.

Las diputadas integrantes están contentas, motivadas y con mucho empuje, pero no sólo de la Comisión de Igualdad de Género. El 48.2% somos mujeres en la Cámara de Diputados, 241 diputadas que representan prácticamente una legislatura paritaria y que está marcando historia, que debe marcar un antes y un después. En adelante debe ser la norma el que las mujeres lleguen en condiciones igualitarias en porcentaje y número por igual para hombres y mujeres, paridad.

Parte de la agenda es que debemos legislar con perspectiva de género y que la Comisión de Igualdad no será la única que discuta sus temas desde esa perspectiva. Hemos platicado y ya tenemos una acción que declaramos cuando nos instalamos y es que se legisle con perspectiva de género; hay muy buena recepción en otras Comisiones como la de Salud, Gobernación, Puntos Constitucionales, Pueblos Originarios, Asuntos Migratorios, Juventud y Diversidad Sexual. Éstas son de presidentas de morena, pero de manera amplia debe suceder en las demás comisiones y bancadas.

Yo resalto que el compromiso debe recorrer todas las bancadas. Yo emano de morena y la mayoría también, pero tenemos que hacer que todas las bancadas se comprometan. En esa tesitura es en la que vamos.

En tu opinión, ¿a qué se debe esta ola de feminicidios?

 En principio considero que el feminicidio no es un asunto aislado, no es sólo el marido que asesina a la esposa, como también sucede, también es un entramado muy profundo que propicia la violencia que estamos viviendo. Hay redes criminales implicadas y se produce la violencia de manera sistémica hacia las niñas y las mujeres.

¿Existe alguna propuesta concreta enfocada a disminuir la violencia contra las mujeres?

Tenemos que revisar a fondo el mecanismo de la Alerta para que funcione. Estaba revisando el informe que salió recientemente sobre la alerta de género, pero además no hay más expertos que las víctimas que mencionan que el mecanismo no está funcionando; tenemos que analizar a qué se debe que no esté funcionando.

Los expertos dicen que el mecanismo declara una situación de emergencia para las mujeres que están en riesgo de perder la vida. Por otro lado se ha querido usar ese mismo mecanismo como si fuera una política pública amplia y a lo mejor son características que no tienen para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de manera adecuada.

Lo que se señala es la necesidad de revisar y analizar el mecanismo, porque tiene una ambivalencia y por eso funciona de manera distinta en las entidades,pero el asunto es que no da resultados. Hay una gran desarticulación, los recursos que pueden recibirse no se aplican de manera correcta porque también tenemos un problema muy grave en México que nos pega en la vida de todas nosotras que es la corrupción y la impunidad.

Diputada María Wendy Briceño Zuloaga. Foto: Rosa Martínez, 2018

Tenemos que revisar hasta dónde nos sirve el mecanismo antes de decir que nos son funcionales,y debemos trabajar de manera amplia con los otros órdenes de gobierno, particularmente con los de impartición de justicia. No es posible que siempre se revictimice a las mujeres, y sigue sucediendo.

Las capacitaciones que se dan a las y los servidores públicos tienen que ser capacitaciones que auténticamente vayan en el sentido de la perspectiva de género, de los derechos humanos, tienen que sensibilizara la gente, no verlo como un tema accesorio.

Lo que hemos detectado es que los gobiernos lo ven como un tema accesorio en el que, por ejemplo,para dar las capacitaciones a veces terminan contratando hasta a sus amigos y no a profesionales,ni lo asumen con la responsabilidad que tienen que asumir. Y nosotras desde la Comisión lo que queremos ­decirles es que vamos a estar muy vigilantes de que trabajen en relación con la responsabilidad que tienen y vamos a buscar sancionar a quienes no cumplan con su responsabilidad.

Los gobiernos quieren presupuesto, pero también hay que rendir cuentas. Y rendir cuentas también cruza por la protección de las mujeres y las niñas.

Resulta que las vidas de las personas, que es lo más preciado que tienen para cuidar, es lo que está en alerta y emergencia.

Por ello, en la sesión ordinaria pasada un punto que sacamos como acuerdo es convocar a una reunión de trabajo al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para que nos diga qué está sucediendo con la vida de las niñas y mujeres en la entidad. Y aunque no es el único estado con el problema, por algún lado hay que empezar, y lo amerita por las circunstancias.

Lo que hay que pelear es que las cosas se hagan y que haya incidencia en todas las entidades federativas con la urgencia que requiere. Comenzamos por el estado de México porque hay una situación de emergencia, particularmente en el municipio de Ecatepec que es uno de los municipios más violentos de América Latina para las mujeres. Hubo un punto de acuerdo que se dio desde la tribuna que emanó de una Junta de Coordinación Política, posteriormente fuimos al municipio de Ecatepec en un foro abierto con la gente. En eso estamos.

A partir de ese acuerdo, la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres se comprometió a estar ahí. Tiene que haber mucha voluntad política, pero también tiene que haber acciones que queden muy definidas, escritas, y luego vigilar que entre lo escrito y lo que se esté llevando a cabo vaya cerrando la brecha. Y es que el marco jurídico puede ser bueno en lo general, pero los resultados no son buenos. Eso tenemos que vigilarlo.

En la Ciudad de México, ¿aún se considera dictaminar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género?

Hay un compromiso de la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para retomar el tema y eso me parece que es muy responsable.

¿Las Alertas de Violencia de Género han mostrado buenos resultados o no?

No. La propia gente que es familiar o quienes se convierten en víctimas indirectas de estos actos, las agrupaciones de mujeres, dicen que no, pero no se pueden eliminar aún. Se tienen que revisar, actualizar y hacer funcionar. No se pueden eliminar porque otros no han dejado que funcionen, tiene que haber toda la voluntad auténtica del Estado para que así sea.

Creo que algo que le ha hecho mucho daño a nuestro país es la simulación, y esto tiene que ver con la corrupción. Entonces ahora hay que hacer que las cosas funcionen. Si el Estado hace su parte, por ejemplo con el gobierno federal que es la expectativa que tenemos con el próximo; si el legislativo también hace su parte vigilante, su parte de acompañamiento; si nos coordinamos con todos los órdenes de gobierno esto tiene que funcionar y tiene que permear a los estados y a los municipios del país porque, con el debido respeto, no les va a quedar opción. La alternativa será dar resultados, porque ya les están dando pauta los otros órdenes de gobierno y los otros poderes.

Sobre el aborto, ¿cuáles son los principales impedimentos que evitan que se apruebe y legisle el derecho a decidir en las entidades del país? Esto considerando las denuncias judiciales que van en incremento.

Tenemos una situación compleja en los estados con relación a la diversidad de legislaciones. Necesitamos homologar porque no es posible que en algunos estados de la república tengamos más derechos, cruzamos a otros estados y ya no los tenemos. Por decirlo de alguna manera, sucede que llegas a retroceder hasta once años en el tiempo, cuando se legisló la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México.

Entonces tenemos que armonizar, homologar y promover que los derechos humanos vayan solamente en un sentido de progresividad, avanzar.Los derechos humanos tienen esa característica, no deben ir hacia atrás, deben ser progresivos. Lo que planteamos es discutir el tema y avanzar en despenalizarlo.

Y en ese sentido estamos observando, les voy a ser franca, la estrategia amplia que tiene que llevar esto hacia otros estados de la república y por qué las reacciones son distintas. Por ejemplo, hay estados en los que en cuanto se saca una legislación de un paso adelante dan tres pasos hacia atrás como reacción.

Por ello estamos revisando todo para poder sacar la propuesta viable, siempre desde la perspectiva de avanzar por los derechos humanos que tenemos las mujeres, derechos que no son regateables, ni negociales, ni consultables, sino que sólo pueden ir hacia adelante.

En esa tesitura estamos, vamos a trabajarlo no sólo en la Comisión de Igualdad de Género, sino de manera conjunta con otras. Les puedo decir que también hay mucho interés desde la Comisión de Salud, lo cual me parece que así es como tiene que ser porque tenemos que plantear el tema desde muchas aristas.

Hay que decirle a la gente, informarle de manera correcta, porque ha habido grupos que durante los años han desinformado. No estamos asesinando bebés ni nada de eso, es un derecho y solamente estamos yendo sobre un derecho humano que tenemos las mujeres sobre nuestro cuerpo y lo derivamos de una manera hasta sencilla en un primer momento, que es despenalizar el aborto, porque las mujeres no somos criminales por abortar y no tenemos por qué morir por abortar.

Creo que en ese punto todo mundo podríamos estar de acuerdo. Entonces quitar todo el ruido en relación al tema, eliminar la desinformación con el tema y hablarle a la gente de manera muy directa. Nadie obliga a usar esa garantía si no se quiere. Aquí en el legislativo representamos a todas las voces, representamos al pueblo, tenemos que legislar de cara a la gente, pero aquí también es importante reconocer que cuando uno legisla no es por las creencias personales, yo puedo ser practicante de una religión, la que sea o puedo ser atea tomando en cuenta mi libertad al culto que sea, pero lo que yo legislo es un tema público y entonces no puedo anteponer un asunto que yo considere del interés público, es su derecho. Y, sobre el tema del aborto, pues hay que rescatar el Estado laico, la característica que tenemos de Estado laico y avanzar.

A las mujeres se nos han regateado muchos derechos, el derecho sobre nuestro cuerpo es el más regateado, al que más le temen, le tienen miedo por muchas cuestiones que se atraviesan aquí. Yo reitero que esta garantía no obliga a nadie a utilizarla.

¿Qué aspectos de la educación formal se buscan reformar en las escuelas respecto a la sexualidad?

De entrada es una discusión que tienen que dar muchas voces expertas; las maestras y los maestros ven un plan que tiene que ir, en ese sentido, de manera muy importante. Tiene que estar presente la educación sexual, yo no digo que no exista, es sólo que actualmente se meten elementos de educación sexual y seguramente maestros y maestras hacen un gran trabajo con esos elementos, pero se le ha sacado mucho la vuelta a profundizar en el tema.

Les doy un ejemplo, hace dos sexenios un gobernador en Sonora, cuando llegaron libros de texto que en aquellos tiempos planteaban unos temas que entonces podían considerarse avanzados para ciertas perspectivas, dijo: “No, aquí en mi estado, no”, y ojo, nadie es dueño de un estado, pues mandó editar los libros en la parte de educación sexual. Estamos hablando de Eduardo Bours, para ponerle nombre y apellido, gobernador priista que es más conservador que muchos que podamos conocer.

Es terrible que la moral de un grupo se imponga sobre el interés público. Necesitamos realmente plantear la educación sexual sin tabúes, por expertos y expertas, y hablarles con claridad a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes, porque al pretender tapar el sol con un dedo, a lo único que se les expone es a embarazos adolescentes, que son muchísimos, o infecciones de transmisión sexual.

Entonces, hay que empezar por la educación sexual, y es que es más terrible cuando dicen “no a la educación sexual ni al derecho a decidir”, eso se llama doble moral. Hay que observar las cosas en su dimensión, hay que observar a qué edad están los jóvenes iniciando su vida sexual y con qué información lo están haciendo. Tenemos que empezar a discutirlo de manera amplia, sin tabúes, sin morales de grupo, con responsabilidad.

Conforme a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública se reveló que, de enero a septiembre de 2018, el balance oficial de víctimas de feminicidio y homicidio ascendió a 25 mil 394 personas, y tan sólo del pasado mes de septiembre se tiene un registro de 71 mujeres víctimas de feminicidio.

 

Diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez

Diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez. Foto: Rosa Martínez, 2018

 

Como Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género está, por representación proporcional, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, quien también es integrante de las comisiones de Asuntos Frontera Sur, y de Transparencia y Anticorrupción.

Ella estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y, como parte de su trayectoria, se desempeñó como Consejera Nacional de morena.

Desde la Comisión de Igualdad, ¿de qué manera se pretende atender y eliminar la violencia de género?

Estamos revisando las leyes que existen para fortalecerlas y armonizar la legislación para también trabajarla con los congresos locales. Afortunadamente morena es mayoría en el Congreso Federal y en muchos de los congresos locales, eso nos va a permitir que sea más sencillo. Y existen más fuerzas que podrían ser aliadas.

En tu opinión ¿a qué se debe la actual ola de violencia contra las mujeres y el incremento de feminicidios?

Básicamente a la impunidad, al no haber justicia en las procuradurías, por ejemplo, al no haber seguimiento, eso permite que continúe sucediendo. ¿Qué le da derecho a un hombre llevarse a una joven, violarla, matarla y dejarla como si fuera basura en algún lugar?, pues la impunidad. El responsable probablemente sabe que por mucho que hagan las autoridades saldrá rápido del asunto, y si es que lo agarran, porque si no, no pasa nada y sólo se vuelve un caso más para la estadística.

¿Consideras que la impunidad ha sido progresiva, pues los casos de feminicidio se han incrementado?

Sí, sobre todo con el gobierno saliente de Peña Nieto, y ha sido impresionante. Se ha dejado hacer, sólo hay discurso, pero en el accionar no hay ningún punto del que se observen cambios, no ha habido justicia y por ello pondremos énfasis en el tema.

Con respecto a la atención judicial a las denuncias de violencia y feminicidios y su penalización ¿cuál es tú opinión?

Se debe fortalecer el andamiaje porque, el problema que veo con respecto a la penalización de la violencia,en el fondo del asunto está la impunidad.Casos que hemos visto del ejercicio de la violencia hasta llegar a los feminicidios, por ejemplo en taxis y recientemente el caso del municipio de Ecatepec,están marcados por la impunidad y no pasa nada.

Por ello queremos fortalecer el andamiaje y trabajar con los poderes ejecutivos en los estados.En la ciudad será mucho más receptivo porque la nueva Secretaría de las Mujeres está revisando los procedimientos de atención en la Procuraduría. Ahí nosotras vamos a estar trabajando desde la Comisión sobre el fortalecimiento de leyes que en los ejecutivos puedan realmente hacer justicia.

Sobre la fiscalización de recursos encaminados a la perspectiva de género, y la observancia en laasignación para estos propósitos, ¿qué medidas se proponen?

En el tema de presupuesto estamos revisando el Anexo 13 que es el etiquetado bajo el tema de perspectiva de género en todas las secretarías. Hemos visto que ha sido un poco tramposa la manera de ejercer ese presupuesto, por ejemplo la ejercida en adultos mayores; sucede que en donde se dan estosapoyos, para personas de 60 años y más, lo que hacen las dependencias es justificar montos por el número de mujeres a las que se les otorga ese presupuesto, lo justifican por el Anexo 13.

Eso ha sido tramposo, por lo que estamos proponiendo revisar estos presupuestos y ver los mecanismos para garantizar que se tenga un impacto en el desarrollo de las mujeres y que se vea, porque hasta ahora no hay indicadores que estén impactando en esto que se ha etiquetado. Llevamos como diez años con estos etiquetados especializados para la transversalidad y no se han visto reflejados con mejores condiciones en la vida de las mujeres, en ningún estado.

Se debe revisar cómo está la situación y qué elementos deben aplicarse para que realmente puedan existir indicadores de avance.

¿Qué tan efectivo ha resultado el mecanismo de Alerta de Violencia de Género en las entidades?

Vamos a trabajar en fortalecer las alertas de género;el tema son los protocolos porque el mecanismo que se sigue está muy hecho, sin embargo los estados en los que se han activado las alertas no sólo no se han frenado los feminicidios, sino que se han incrementado, el Estado de México es el ejemplo claro de ello. El tema de Alerta es sobre cómo proceden las autoridades, por lo que hay que revisar estos protocolos y ser más rigurosos.

¿Nos puedes explicar las líneas de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género?

Es por subcomisiones, una de las líneas de trabajo es el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia,vamos a modificar la ley fortaleciendo el esquema de género dotando de facultades vinculatorias a los órganos de prevención, sancionar y erradicar los feminicidios y el resto de tipologías de violencia contra las mujeres; también vamos a dar seguimiento y acompañamiento a las víctimas y familiares de los casos de feminicidios, por ejemplo en casos a hijos de mujeres asesinadas; garantizar la accesibilidad,la atención integral y el seguimiento de los casos que se refieren a las mujeres dentro del sistema de justicia.

Otra línea de trabajo, subtema, es la igualdad sustantiva y garantías del Estado. En este queremos lograr la paridad de los tres poderes en los sentidos vertical y horizontal; impulsar la agenda del cuidado,que también hay que abrirla para la Ciudad de México, en donde se tiene muy presente y creo que será modelo para poder trabajar en otros estados; se plantearán las reformas educativas para la implementación de la perspectiva de género y el reconocimiento de los derechos humanos en las primeras etapas educativas.

La tercera línea de trabajo es la autonomía económica y brecha laboral, de la que queremos promoverla transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas creadas para impulsar la economía de la sociedad en general y de las mujeres en específico, diseñar estrategias legislativas para coadyuvar en la iniciativa privada para fomentar el cierre de la brecha laboral, esto porque también en la iniciativa privada, donde trabaja gran parte de la población femenina, hay desigualdades de puestos laborales iguales con salarios distintos entre mujeres y hombres, esto porque la visión del tema es que los hombres tienen la responsabilidad de ser jefes de familia y no consideran así a las mujeres,entonces hay que revisar salarios, las altas direcciones,las gerencias, la accesibilidad de horarios, entre otras cosas.

Y el otro tema a trabajar, sobre todo ahora con el nuevo presupuesto, es el presupuesto con perspectiva de género, el Anexo 13, que revisaremos para tomaren cuenta la igualdad sustantiva con base en la perspectiva de género, fortalecer estos presupuestos con base en parlamento abierto y etiquetarlos, darles seguimiento para alcanzar por completo los objetivos que queremos, transformar las relaciones de inequidad.

En el marco de la conmemoración y protesta en contra de la violencia que sufre la mujer, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, ¿nos puedes compartir tu perspectiva?

En esta fecha conmemoramos que las mujeres estamos en contra de todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres y que seguiremos luchando hasta lograr la igualdad de derechos.

Diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez. Foto: Rosa Martínez, 2018Hemos avanzado, no lo que quisiéramos, pero avanzamos; ejemplo de ello es que en el Congreso somos 241 mujeres, casi alcanzamos la paridad. Mientras que en la Ciudad de México tenemos el primer Congreso que tiene paridad, 33 diputadas mujeres y 33 diputados. Esto nos llena de alegría porque creo que la agenda de las mujeres es la oportunidad de poder transformar y llevar a cabo cambios culturales, cambios en las leyes que nos garanticen nuestro derecho a decidir y nuestro desarrollo en la sociedad ya que si las mujeres avanzamos, la sociedad avanza en su conjunto.

Por otra parte les comento que se presentó una iniciativa para reformar puntos en la Constitución, y en los que se consignan varios derechos de las mujeres y que deseamos incorporar. Estos eran parte de algunos pendientes de legislaturas pasadas, aún se va a trabajar en la Comisión, pero esta iniciativa destaca el derecho a decidir y consideramos que es un tema fundamental en el que avanzaremos.

Es la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Porfirio Muñoz Ledo, también del grupo parlamentario de morena.

Diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez. Foto: Rosa Martínez, 2018
De 2014 a 2017, las Procuradurías de Justicia y Fiscalías estatales del país registraron 8 mil 904 asesinatos de mujeres, de los que apenas el 30 % (mil 886 casos), se han investigado como feminicidios y de estos, muy pocos han llegado a una condena, según datos recabados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conformado por 43 organizaciones ubicadas en 23 estados del país.