Encuentro Nacional de Mujeres morena. Trabajando por la democracia y la justicia

Guadalupe Juárez Hernández*

Nos reunimos 150 mujeres militantes del Movimiento Regeneración Nacional (morena) de 26 estados de la república en la ciudad de Puebla de los Ángeles, los días 16 y 17 de noviembre, con la finalidad de analizar y discutir tanto la participación política de las mujeres en morena, como los conflictos suscitados en las recientes asambleas para la  elección  de consejeras y consejeros que participarían en el  Congreso Nacional, mismo que ha sido suspendido hasta el momento. El conjunto de mujeres asistentes a este relevante evento consideramos de suma importancia reunirnos para intercambiar experiencias, impresiones e ideas con el principal objetivo de proponer alternativas de solución al conflicto político que vivimos actualmente.

Los temas discutidos en las mesas de trabajo fueron: diagnóstico y  balance de la situación política actual de morena, y en particular de las mujeres;  las recientes asambleas de elección para consejeras y la violencia política y sexista; retos y perspectivas y  programas de acción de las mujeres morena para las militantes. Las participantes decidimos colectivamente que el método de discusión fuera a través de mesas de trabajo, ya que ello permitió a todas las compañeras exponer, discutir, argumentar y proponer soluciones o tareas, mismas que fueron presentadas en una sesión plenaria para su aprobación. Se enlistan a continuación los acuerdos centrales con el compromiso de impulsar su articulación.

Resolutivos

  1. Demandar a las y los legisladores de morena de los Congresos Local y Federal que propongan leyes que garanticen a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, y los matrimonios igualitarios e informar a las compañeras en morena sobre estos temas.
  2. Elaborar programas de capacitación y formación política específica para las mujeres en morena.
  3. Implementar una política de información sobre los documentos básicos y aquéllos que tienen que ver con la organización y funcionamiento de morena.
  4. Eliminar la violencia política y de cualquier otro tipo en contra las mujeres al interior del partido.
  5. Demandar la actualización y elaboración del Programa Anual de Trabajo.
  6. Exigir que los recursos financieros se apliquen de acuerdo con la normatividad, con eficiencia y transparencia.
  7. Fortalecer los canales de comunicación e información al interior de morena.
  8. Continuar con los programas de Radioamlodonde ya estén establecidos e impulsar su creación en los estados, municipios, alcaldías, barrios, etcétera.
  9. Feminizar la democracia participativa al interior de morena a través de la participación decidida en asambleas, reuniones de trabajo, congresos, cursos, talleres y espacios de convivencia social y política.
  10. Utilizar todos los medios masivos de comunicación: radio, prensa, televisión y redes sociales para impulsar tanto nuestras demandas específicas como las de morena en general.
  11. Fortalecer los principios de morena con convicción, honestidad y trabajo, actuando siempre con ética. Por lo que las compañeras que asuman cargos de representación deberán cumplir y respetar esos principios.
  12. Exigir elecciones democráticas al interior de morena, en las que la elección de representantes se dé en un ambiente de respeto y solidaridad.
  13. Erradicar de morena el machismo, sexismo y la discriminación de cualquier índole.
  14. Luchar por que la paridad en todos los órganos partidarios y de dirección de morena sea una realidad, como lo establece el Estatuto (principios democráticos).

*Secretaria Estatal de Mujeres, Ciudad de México.