Rocío del Pilar Villarauz Martínez

Diputada federal, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de las comisiones de Asuntos de la Frontera Sur y de Transparencia y Anticorrupción

Rocío del Pilar Villarauz Martínez, 2019. Foto: Rosa Martínez.

De las comisiones en las que es integrante, ¿cuáles son las iniciativas impulsadas y los temas pendientes?

En la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur se está trabajando en la revisión del impacto ambiental y el impacto social que pueda tener el proyecto Tren maya. Se han hecho foros y se está recopilando esa información para tener, como diputadas y diputados, mejores respaldos hacia el futuro para cualquier decisión o lo que pudiera generar este proyecto del gobierno federal.

En la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en el marco jurídico, se está reforzando el tema de terminar con la corrupción, sobre todo en el esquema administrativo del gobierno, para evitar que haya corrupción e impunidad, y para que se transparenten todos los procesos y procedimientos.

Finalmente en la Comisión de Igualdad estamos trabajando fuertemente para fortalecer el marco jurídico, sobre todo, para erradicar la violencia hacia las mujeres. En la cuestión política, entre más vamos avanzando más fuerte se vive la violencia, por ello queremos legislar sobre violencia política, sobre violencia digital y violencia feminicida.

Así también estamos trabajando en la autonomía económica de las mujeres, pretendemos ir avanzando para fomentar las oportunidades en las áreas donde siempre hemos estado rezagadas, como en la ciencia y en la parte laboral para que existan mejores condiciones para las mujeres.

En particular estoy impulsando el tema de la incorporación de mujeres y niñas en la ciencia, como un área de oportunidad dónde podamos avanzar para que haya condiciones de participar. Hemos visto que en estas áreas no se mide igual, la participación siempre se reduce para las mujeres, por eso estamos trabajando en generar condiciones para reducir estas brechas.

Como Comisión de Igualdad, en conjunto y sobre todo las legisladoras del Movimiento Regeneración Nacional (morena), hemos impulsado un dictamen sobre violencia digital, que vamos a presentar y que seguramente se aprobará favorablemente y se ira al Senado. La violencia digital finalmente es una violencia que con la tecnología ha afectado sobre todo a las mujeres adolescentes.

Una iniciativa muy importante que trabajamos los legisladores de morena, y que ya registramos, es la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo, para garantizar el derecho a la decisión de las mujeres sobre nuestros cuerpos. Sólo estamos esperando que antes de que termine este periodo podamos presentarla en el Pleno. Ésta es un muy importante avance porque vamos a trabajar sobre modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud. Son fundamentales las reformas y ojalá que pudieran salir en este periodo, o máximo en el siguiente. Ese es otro de los retos que tiene el grupo parlamentario.

Como grupo parlamentario, ¿cuáles serían los objetivos y estrategias a corto y mediano plazo dentro del Congreso?

Como grupo parlamentario trabajamos una agenda fuerte que acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador para, como él dice, “quitar el tema de la corrupción”, “hacerlo un delito grave”, “modificar la forma de hacer las cosas, de manera austera pero eficiente y eficazmente”, y también en lo social, obviamente, es el sello de este gobierno, el sello de este Congreso.

Los presupuestos se han trabajado para que la mayoría se vaya a los programas sociales. A diferencia de otros muchos años de neoliberalismo, en los que la gente se tenía que apretar el cinturón, ahora es el gobierno quien tiene que hacerlo. Tiene que ajustar las formas de operar eficientemente pero con austeridad, como dice el licenciado Andrés Manuel, “en la justa medianía”.

En esas condiciones la mayoría del presupuesto se ha ido a los grandes programas sociales que son de tendencia universal. Al ser de esta tendencia se vuelven derechos, no están como dádivas de un gobierno, son derechos que asumen las y los ciudadanos, y son exigibles. Esto es un sello más en este gobierno.

¿Hacia dónde debería transitar morena para consolidarse como partido político?

Como partido tenemos lineamientos que nos impulsaron a participar en este proyecto de transformación de fondo, y que consideramos que se tienen que fortalecer. Al ser un partido muy joven, morena ha sufrido como muchos otros movimientos, también porque los cuadros que estaban trabajando en el partido ya estaban en el gobierno o ganaron en sus distritos para diputaciones locales, federales o fueron presidentes municipales, alcaldes, en fin.

Entonces el partido tiene que replantearse trabajar, como dice Andrés Manuel, “del lado de la gente”, siempre que hay una duda hay que ponerse de ese lado. Como partido se tiene que seguir esa línea, trabajar por ellos y que los espacios que se logren sean realmente para transformar las relaciones en la sociedad.

¿Hacia dónde debería transitar morena para consolidar la participación de las mujeres en los cargos de dirección del partido?

A partir de la posición del legislativo, como morena en el Congreso, desde que llegamos se han aplicado las directrices del partido, que son trabajar en la igualdad y en la equidad. En ese sentido a morena le tocaron 22 comisiones, de las cuales exactamente son 11 presidencias para hombres y 11 presidencias para mujeres.

Lo hacemos con el ejemplo desde antes de que existiera cualquier ley, después impulsamos la reforma de paridad en todo, que es una reforma constitucional en la que queremos garantizar que haya igualdad en la incorporación de hombres y mujeres en todos los ámbitos, en todos los niveles de gobierno y en los tres poderes, para tener una visión más amplia y resolver los problemas de la sociedad. Así, volviéndolo ley, garantizamos que ésto llegue más allá de lo que propone morenacomo tal, garantizamos que sea cotidiano en esta sociedad, para poder realmente transformar las relaciones, la cultura, la forma de ver y de resolver los problemas.

En este sentido, con estas reformas también queremos que en los partidos haya mayor participación política de las mujeres, que exista formación y también incorporación de las mismas. Siempre se ha planteado que no hay mujeres, pero no es que no haya, ahí están las compañeras, participan, sólo que de repente no las miran. Entonces hay que visibilizarnos e impulsar la participación de las mujeres en los partidos, y también garantizarlo en los estatutos.

Por ejemplo,morena tendría que trabajar en la conformación del Comité Ejecutivo Nacional, que si bien en todos los distritos tiene que haber cinco compañeras congresistas o consejeras distritales y cinco compañeros, cuando se hace un congreso nacional se proponen muchos y muchas compañeras pero, a la hora de votar, casi siempre hay más hombres. Eso lo vimos en el congreso nacional pasado pues sólo tuvimos prácticamente tres mujeres en el Comité Ejecutivo Nacional.

Ahí tendríamos que reformar el estatuto para que a la hora de votar sean los mismos cargos para mujeres. Si son, por decir, 13 carteras o 16 carteras o 21 carteras, que se garantice que la mitad sea para mujeres y la mitad para hombres. Así podríamos insacular las carteras, y decir “estas han salido para mujer y este número de carteras al igual para hombres”, y entonces postularse por esas carteras. Esa podría ser una solución. Digo, es una propuesta.

La idea es que se garantice que haya igual número de mujeres y hombres porque, finalmente, lo hemos visto aquí en el Congreso: a mayor participación de mujeres, ya en una condición casi de igualdad, la agenda de las mujeres es agenda nacional.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta morena?

Ir acorde con la rapidez con la que ganó. Es un proyecto, una herramienta que logró frutos muy rápido y su reto es regenerarse rápidamente, no perder las líneas principales por las que nació y seguir trabajando por la igualdad y la justicia. Por la transformación de esta sociedad mexicana que estaba atorada en un neoliberalismo rapaz. Ahora queda transformar y volver a trabajar en el bienestar social que es lo fundamental en lo que tendría que trabajar el partido. Así como en generar una sociedad más igualitaria.

¿Considera que morena como partido, y desde el cambio de gobierno, representa la democracia efectiva y participativa?

La democracia en México, creo que ahora se ha avanzado mucho, aunque nos falta también porque, si bien es cierto que este gobierno está convencido de que tenemos que participar democráticamente, como ciudadanas y ciudadanos nos hace falta avanzar. Nos hace falta también estar más presentes, exigir más, estar más informados.

Considero que hemos avanzado mucho, pero también nos falta trabajar y fomentar la participación ciudadana, que históricamente ha estado limitada a sólo “vota y esa es tu participación”. Tenemos que transformar también esa forma de participar. No sólo es ir a votar, sino también verificar quién es tu representante en el congreso local, en el congreso federal, tu presidente municipal, tu cabildo, y así también ir informándote y exigiendo resultados.

En la Ciudad de México, que es donde yo participo, el gobierno trabaja con procesos participativos donde los ciudadanos llegan, incluso, a ejecutar el recurso de un programa, de un proyecto. Eso es democracia participativa, que uno esté inmerso en todo, y a eso le apostamos, a avanzar en ello y, creo que nos falta un poquito, pero ahí vamos.

¿Considera que desde el cambio de gobierno han mejorado las condiciones de justicia en la sociedad?

Sí, claro, otra apuesta es acabar con la impunidad, reforzar igualmente el marco jurídico. Por ejemplo, al elevar a delito grave el feminicidio, la corrupción, pues esto ya indica que no se va a permitir la impunidad.

Se ha trabajado también el tema de los desaparecidos. Ahora tenemos una subsecretaría que está trabajando con las víctimas y fortaleciendo la pacificación después de todas estas guerras y desapariciones. En eso creo que se ha avanzado mucho y estamos transformando también.