Pronunciamiento del 2º Encuentro Nacional de Mujeres de morena “Caminando rumbo a las asambleas”

En el marco de los recientes acontecimientos en nuestro país, que violentan la vida de todas y todos, y que envían principalmente un mensaje de odio y terror para las niñas y mujeres mexicanas.

El 2° Encuentro Nacional de Mujeres morena hace el siguiente pronunciamiento:

A diferencia de muchos sectores e individuos de la sociedad mexicana, la derecha pretende apropiarse de las demandas justas de las mujeres, cuando históricamente se ha caracterizado por ignorar los reclamos feministas.

Las mujeres de morena consideramos que las reivindicaciones de las luchas feministas tienen un horizonte más amplio, es decir, que las demandas en contra de la violencia hacia las mujeres deben ir acompañadas de aquellas que se refieren a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos; de derechos laborales, de igualdad sustantiva y de equidad en el trabajo.

Del mismo modo, reconocemos que la violencia feminicida es producto de la mancuerna entre el patriarcado y el capitalismo neoliberal y, por ello, la Cuarta Transformación busca que México logre salir de ese modelo, combatiendo la corrupción, generando condiciones de vida más justas e igualitarias para toda la población.

Nosotras, las mujeres de morena, tenemos el compromiso con la justicia y por lo tanto reconocemos y luchamos contra la desigualdad de género, que lacera cotidianamente a las mujeres mexicanas; así como contra la impunidad a la que muchas de nosotras todavía nos enfrentamos al denunciar los casos de violencia.

Creemos que es indispensable hacer visible y combatir todas las violencias hacia las mujeres en cualquier ámbito de la vida pública y privada.

Consideremos que, para lograr todos estos cambios, es preciso fortalecer el diálogo con los movimientos feministas y de mujeres, así como con la sociedad en su conjunto, para seguir avanzando en políticas públicas y en acciones sociales concretas que coadyuven a la erradicación de las violencias contra las mujeres en México.

El 2° Encuentro Nacional de Mujeres morena declara que estamos convencidas de la lucha activa por la construcción de una sociedad igualitaria, se debe seguir la ruta que va por la formación política y el empoderamiento de todas las mujeres, esa es y ha sido hasta ahora nuestra labor y nuestro compromiso.

El 8 de marzo participaremos, como siempre, en las acciones que se realizan en cada comunidad.

 

“La Cuarta Transformación será feminista o no será”

Xalapa, Veracruz, 1 de marzo de 2020