Visibilizar a las mujeres y más

Natalia Eguiluz*

Foto: ”Visibles“, Gráfica digital, Natalia Eguiluz, 2020.

En las sociedades patriarcales las mujeres han sido invisibilizadas en la historia, en la política, en la ciencia, en el arte y prácticamente en cualquier área. La lucha feminista ha implicado tanto visibilizar a las mujeres, como realizar un análisis sobre la desigualdad por cuestión de género que se vive en determinada sociedad y contexto. Esto ha ido rompiendo con estereotipos e injusticias que de manera cotidiana se perciben muchas veces como “normales”.

Transformar las inercias androcéntricas, y a veces de carácter francamente sexista y misógino, es complejo y debe abarcar intervenciones desde distintos ámbitos. El campo cultural es uno de ellos, mismo que es estratégico para dar la batalla contra el machismo.

En tiempos de la Cuarta Transformación existen acciones que se han efectuado al respecto y que bien vale la pena conocer. En este artículo mencionaré algunas iniciativas en la ciudad de México y posteriormente me enfocaré en el Programa “Equitativa: Mes de las mujeres, jóvenes y niñas” de la Secretaria de Cultura a nivel federal.

En nuestra ciudad hemos visto distintos esfuerzos que desde el inicio del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum se han puesto en marcha, como el festival “Tiempo de Mujeres” durante el mes de marzo, pero también de forma permanente se desarrollan actividades culturales y artísticas desde una visión feminista en espacios como las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares).

En ese sentido hay tres propuestas que han llamado mi atención dentro de la amplia oferta cultural de la ciudad. La primera de ellas es el taller dirigido a mujeres, titulado “Monólogo autobiográfico y escritura feminista” que se imparte en el Faro (La Perulera). A grandes rasgos, la dinámica que se trabaja ahí consiste en que cada participante escoja una anécdota que considere significativa en su vida, a través de ésta se busca que las mujeres tengan herramientas para relatarlas y construir un testimonio desde su propia voz y creatividad. La segunda propuesta es el Taller de rap feminista que se desarrolla en Pilares (Zona Rosa), en el cual participan mujeres jóvenes creando su propias letras y ritmos. Mediante sus canciones exponen su sentir y su pensamiento crítico en relación a las problemáticas que enfrentan. Por último me interesa mencionar un programa que lleva por título “Urdimbres. Feminismos decoloniales, género y saberes nómadas” en el espacio cultural “El Rule. Comunidad de saberes” en dicho lugar se brindan cursos sobre estos temas y varias colectivas feministas han impartido talleres artísticos. Considero que es significativo el hecho de encontrar espacios en la ciudad para estas expresiones y reflexiones de manera constante.

Por otro lado, desde el ámbito del Gobierno Federal destaca el Programa Nacional de la Secretaría de Cultura llamado “Equitativa: mes de las mujeres, jóvenes y niñas”, el cual fue elaborado por un comité de especialistas conformado por Lorena Wolffer, Mónica Mayer, Vivian Abenshushan, María del Carmen de Lara y Ana Francis Mor, quienes son destacadas artistas feministas de distintas disciplinas con una amplia trayectoria.

El programa “Equitativa” fue presentado en noviembre de 2019 y tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de las artes y la cultura, apoyando la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género1 en todo el país, durante el mes de marzo de cada año. La idea es

abrir espacios para las reflexiones históricas y actuales sobre los problemas, movimientos y discursos que los feminismos y otros movimientos de mujeres de distintas disciplinas y territorios han producido para visibilizar sus prácticas, posiciones críticas, políticas, comunitarias y artísticas.2

“Equitativa” incluye una guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género y si bien el programa se enfoca en el desarrollo de actividades y proyectos a realizarse en el mes de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, también busca que a partir de este proceso quienes dirigen los espacios culturales se cuestionen de manera permanente, por ejemplo: ¿cuántas mujeres están presentes en la programación cultural?, ¿cuáles son las narrativas sobre las mujeres en las propuestas culturales y artísticas que difunden?, ¿están reforzando estereotipos de género y reproduciendo ideas que inferiorizan a las mujeres o, por el contrario, colaboran en fomentar una cultura de la igualdad y contra la violencia?

La primera emisión de “Equitativa” inició en marzo de este año, numerosas instituciones y espacios culturales del país programaron propuestas artísticas realizadas por mujeres así como mesas redondas, charlas y conferencias,3 no obstante, la llegada de la emergencia sanitaria por Covid-19 obligó a interrumpir el empuje que se pretendía desplegar.

Cabe mencionar también que en paralelo a dicho programa y como complemento de éste, en noviembre del año pasado se anunció que la Secretaría de Cultura contará con una Unidad de Género,4 con el fin de brindar capacitación en perspectiva de género a las personas que laboran en las instituciones culturales y trabajan para garantizar que los espacios sean seguros para las mujeres.

Estas acciones representan un avance a nivel nacional para visibilizar a las mujeres en este campo, y para combatir la cultura machista promoviendo el análisis en la sociedad sobre la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres. Sin embargo, pienso que también sería deseable estipular a nivel de ley la paridad de género tanto en los programas de fomento a la producción cultural y artística como en la programación y difusión de las propuestas. La idea no es descabellada, recordemos que como decía Julieta Paredes: las mujeres somos la mitad de cada pueblo.5 Sigamos avanzando.

* Artista plástica feminista. Maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

1 Secretaria de Cultura (2019), “La Secretaría de Cultura presenta la guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género”, en Secretaria de Cultura, 22 de noviembre, recuperado el 14 de junio de 2020, de <https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-secretaria-de-cultura-presenta-la-guia-conceptual-de-programacion-cultural-con-perspectiva-de-genero&gt;.

2 Abenshushan, V., et al. (2019), “Equitativa: Mes de las mujeres, jóvenes y niñas. Guía conceptual de programación con perspectiva de género”, en Secretaría de Cultura / Equitativa / Centro de Cultura Digital, 14 de noviembre, recuperado el 15 de junio de 2020, de <http://vision.centroculturadigital.mx/media/done/Equitativa_horizontal_21nov_web.pdf&gt;, p. 2.

3 Secretaria de Cultura (2020), “Arranca Equitativa, por la igualdad sustantiva de género como política transversal en el sector cultural”, en Secretaria de Cultura, 3 de marzo, recuperado el 17 de junio de 2020, de <https://www.gob.mx/cultura/prensa/arranca-equitativa-por-la-igualdad-sustantiva-de-genero-como-politica-transversal-en-el-sector-cultural&gt;.

4 Secretaria de Cultura (2019), “La Secretaría de Cultura presenta la Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género”, en Secretaria de Cultura, 22 de noviembre, recuperado el 14 de junio de 2020, de <https://www.gob.mx/cultura/prensa/la-secretaria-de-cultura-presenta-la-guia-conceptual-de-programacion-cultural-con-perspectiva-de-genero&gt;.

5 Paredes, J. (2017), “El feminismo comunitario: la creación de un pensamiento propio”, en Corpus, vol. 7, núm. 1, 30 de junio, recuperado el 10 de junio 2020, de <https://journals.openedition.org/corpusarchivos/1835&gt;.