Editorial

Liderazgo Político de las Mujeres. Hablemos de feminismos y feministas: ¿Qué feminismo queremos para la Cuarta Transformación (4T)? Para abordar estos temas desde una amplia perspectiva partidista-feminista; la Secretaría Estatal de Mujeres morena Ciudad de México dedica este número de la revista en voz alta a la reflexión sobre el movimiento feminista, que no es nuevo en México, pero que, a partir de los acontecimientos violentos en las recientes marchas y acciones de colectivas de mujeres jóvenes lo han hecho más visible ante la sociedad, sin embargo, también se ha visto sometido a duras críticas.

Las estudiosas del movimiento feminista coinciden en señalar que en este movimiento no hay un feminismo sino feminismos, pero el principio rector es y seguirá siendo la lucha por la igualdad de género y la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Por otro lado, consideran que el feminismo actual está constituido por diferentes corrientes de pensamiento e ideología de carácter cultural, pero también política.

Cuando se habla de feministas también las especialistas señalan diferencias que van desde aspectos históricos hasta sociales, considerando la realidad económica y cultural de las mujeres. Las primeras feministas luchaban por educación, trabajo, salario digno, salud y el derecho al voto. En las últimas décadas las demandas están relacionadas, además, con el derecho a la determinación del cuerpo, la sexualidad y suprimir la violencia por razón de género. No hay duda de que se ha legislado en favor de las mujeres, pero, las estrategias para aplicar las Leyes no han sido suficientes.

Las mujeres del Movimiento Regeneración Nacional (morena) tenemos un gran reto al interior del partido, por un lado, la democratización de la vida partidista y, por el otro, llevar a la práctica la igualdad de género y el derecho a la justicia para las mujeres militantes. En el gobierno, en el Congreso, en el partido y en las calles las mujeres de morena trabajamos comprometida y activamente por la 4T.