Conferencias por el Día de la Concepción y la Sexualidad

Amalia Cristina Esquivel Nava*

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este 13 de mayo de 2017 la Secretaría de Mujeres morena Ciudad de México llevó a cabo las Conferencias por el Día de la Concepción y la Sexualidad, y no solo el ¨Día de las Madres¨, en el ánimo de hacer del 10 de mayo una fecha de reflexión y acción en torno a las maternidades.

Recordemos brevemente que en 1922 el periódico Excélsior con respaldo del Arzobispado, de José Vasconcelos y de algunos empresarios, establece que el 10 de mayo  fuera  ¨consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser¨[1]

Actualmente el ¨Día de las Madres¨ se ha convertido casi en fiesta nacional o, como afirma Regina Tamés: ¨En lugar de salir todos a celebrar un día que fue creado con fines de consumo, deberíamos unirnos para encontrar soluciones para los problemas que enfrentan las madres de hoy en México¨ [2] En esta ciudad existen leyes que garantizan nuestra libertad de elegir si queremos o no, ser madres, cuántos hijos e hijas deseamos y cuándo y con quién los y las queremos tener. Sabiendo que esa libertad solo será un hecho cuando la maternidad sea un acto voluntario, gozoso y responsable, así como cuando se garantice la vida, el respeto a la libre expresión y la seguridad de nuestros hijos.

Como es sabido, la organización de los trabajos para la realización del evento se realiza por comisiones. Muy temprano nuestras compañeras de organización estuvieron atendiendo los últimos detalles en el lugar, para atender el trabajo que realizarían otras comisiones, así como, disponer que todo lo planeado estuviera en orden para poder recibir a las mujeres participantes de la mejor manera.

A las 9 de la mañana inició el registro con las mujeres que comenzaban a llegar al Centro de Convenciones Tlatelolco, al rato, ya teníamos más de 150 mujeres provenientes de las 16 Delegaciones Políticas de la Ciudad de México.

Después de que las compañeras se registran, pasan a la mesa de entrega del material y programa del evento. Ahí se les dio una bolsa de yute con una pluma y folder moradas, con hojas blancas para hacer anotaciones y un botón alusivo del evento. Por supuesto también se les entregó un ejemplar del número 1 de la Revista ¨en voz alta¨, que es el medio de información, comunicación, difusión y promoción del trabajo partidario y de conciencia feminista.

Posteriormente se les invitó a que tomaran asiento y a que pasaran a la Cafetería para que pudiera degustar un desayuno al tiempo que, disfrutaban de la Marimba Tanguyú, conformada en su mayoría por mujeres, escuchando y bailando unos sones Istmeños.

Siendo las 10:00 horas se dio la inauguración del evento por parte del Lic. Martí

Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Estatal morena Ciudad de México, quien tomó la palabra y en su intervención, nos recordó los logros que se han alcanzado para las mujeres en materia de derechos humanos.  Enseguida la intervención de la MC Guadalupe Juárez Hernández, Secretaria Estatal de Mujeres morena Ciudad de México, quien destacó la importancia del evento y de lograr conjuntar el trabajo parlamentario y delegacional con los proyectos de la secretaría.

Nuestras Conferencias iniciaron con la participación de nuestra Delegada Política en Tlalpan: la Dra. Claudia Sheimbaum Pardo, quien señaló la importancia de la creación de redes de mujeres; solidaridad, empatía y compromiso para acompañarnos entre nosotras, en todas las situaciones de nuestra vida, no estar solas, estar entre nosotras. Por otro lado, la importancia de que las mujeres logren tres autonomías: la física, la económica y la política.

Como segunda conferencista habló nuestra diputada federal por Tláhuac, Norma Xóchitl Hernández Colín, quien nos señaló la importancia de ir construyendo el pensamiento crítico y actitudes que formen hombres y mujeres felices en la sexualidad a partir de contar con información científica y oportuna.

La tercera Conferencia estuvo a cargo de nuestra diputada federal Alicia Barrientos Pantoja, quien nos habló ampliamente de las distintas problemáticas de la mujer y desde la perspectiva de género.

Una cuarta conferencia estuvo a cargo de nuestra diputada asambleísta María Eugenia Lozano Torres, quien nos volvió a centrar en el tema de la concepción, la importancia de los métodos anticonceptivos, con base en su experiencia profesional como médica que es.

Cabe mencionar que las mujeres y los pocos hombres que participaron de las conferencias estuvieron muy atentos y hasta tomando notas. Al final del evento llegó José Ramón López Beltrán, muy contento de participar con las ¨morenas de Morena¨.

A las 2 de la tarde se clausuró el evento y, en seguida, haciendo un reconocimiento especial a las madres de los 43 jóvenes estudiantes, normalistas de Ayotzinapa, realizamos el pase de lista, para exigir justicia.

Concluimos el evento cantando el Himno Nacional y agradeciendo a las participantes, así como, a las integrantes de las distintas comisiones (organización, recepción, registro de asistencia, entrega de materiales, atención a medios, video y fotografía, cafetería) y procedimos a tomarnos una fotografía grupal.

*Comisión de medios de la Secretaría Estatal de Mujeres Morena, Ciudad de México

[1]  Lamas, Marta (2012), 10 de mayo: ayer y hoy, en revista proceso, 14 mayo 2012    http://www.proceso.com.mx

[2] Tamés, Regina (2017), El temido día de las madres, periódico El Universal, 10 mayo 2017    http://www.eluniversal.com.mx