Editorial

El Movimiento Regeneración Nacional (morena), surge el 2 de octubre de 2011 como un movimiento social y político impulsado por Andrés Manuel López Obrador. Poco tiempo después, el 20 de noviembre de 2012 se constituye como una asociación civil, obteniendo su registro como partido político el 9 de julio 2014. Estos son datos oficiales, sin embargo, para las mujeres y los hombres que luchan desde hace décadas por justicia y dignidad el momento de encuentro y organización se ubica en 2006 en las movilizaciones y el campamento en Paseo de la Reforma en contra del desafuero y la lucha por una verdadera democracia participativa.

La presencia de nosotras, las mujeres, en morena es importante en número, pero también en la definición de propuestas de políticas públicas con enfoque de género en dónde las legisladoras federales y locales de morena juegan un papel fundamental en temas polémicos como la discriminación sexual, compatibilidad de la responsabilidad familiar (cuidado de los hijos), la equidad de género, el acoso sexual, el aborto asistido, la seguridad social y el derecho a una remuneración digna e igualitaria por el trabajo realizado.

Un dato reciente a destacar es la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional (23 de mayo de 2019) que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno. La paridad reconoce que las mujeres tienen el derecho de formar parte de todas las decisiones públicas de este país.

Hoy en día, la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida —económica, política y social en nuestro país— es irreversible. Hay que dar batalla dentro y fuera de morena para lograr que los avances no queden en declaratorias políticas, en leyes y decretos inaplicados o en buenos deseos; es indispensable que sean incluidos en los programas y en la agenda política del gobierno con la participación de las mujeres. En esta ocasión en voz alta convoca a reflexionar y debatir acerca de las mujeres de morena. Mujeres militantes, dirigentes, legisladoras, funcionarias públicas, todas trabajando por un verdadero cambio social.

La transformación y la lucha por un país más justo y democrático sólo podrá ser posible si hombres y mujeres comprendemos la importancia de incluir la problemática específica del 51% de la población en México, es decir, a las mujeres. Sin la organización y la participación conjunta de hombres y mujeres no es posible la transformación pacífica de nuestro país.

FE DE ERRATAS: La obtención del registro de Morena como partido político fue el 9 de julio de 2014 y no el 20 de noviembre de 2012 como se hace referencia en el primer párrafo de la versión impresa de la revisa en voz alta número 11.