Editorial

El Movimiento Regeneración Nacional (morena), nace después del fraude electoral de 2006 como una organización de lucha por la democracia y la justicia social. Se moviliza por la defensa del petróleo y el robo electoral de 2012. Es en Asambleas donde se discute y decide crear el partido para dar una alternativa democrática al pueblo de México, para participar por la vía electoral y no violenta. morena triunfó en las elecciones de 2018, y Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República para llevar a cabo una transformación profunda de la vida pública en beneficio de todos los mexicanos.

Las mujeres han jugado un papel fundamental en este proceso y han sido ellas las protagonistas principales en el combate a los fraudes electorales y en la organización de morena, y hoy ante la crisis democrática al interior del partido se organizan y trabajan para poder explicar ¿qué es lo que sucede en morena en la actualidad? En noviembre pasado algunas mujeres de 26 estados de la república organizaron el “Encuentro Nacional de Mujeres morena. Trabajando por la democracia y la justicia” en la ciudad de Puebla, en dónde llevaron a cabo mesas de discusión y análisis. en voz alta incluye en este número los acuerdos (resolutivos) a los que se han comprometido cada una de ellas.

En este sentido, será necesario que las estrategias que se propongan para impulsar la participación política de las mujeres se vean reflejadas en sus derechos políticos, y que partan de una concepción adecuada de la justicia y de un cambio cultural. Es decir, hay que dejar de pensar que la participación política de las mujeres es sólo ocupar un mayor número de espacios en los cargos legislativos o de gobierno, porque para una participación plena es indispensable ser reconocida como actoras del cambio y la transformación no sólo de sus vidas, sino del mundo.

Este número especial Mujeres morena: ¿Hacia dónde transitar? da la voz a mujeres de morena (senadoras, diputadas, sindicas, alcaldesas y militantes), para que nos den su punto de vista y se abra el debate sobre la democracia interna en el partido y las tareas políticas que tienen por delante. El movimiento-partido morena tiene que hacer efectiva la paridad de género e implementar, al interior, los derechos políticos de las mujeres, que van más allá de las “cuotas de género”. Hay que abrir la discusión sobre la formación política de las mujeres a nivel nacional, así como su participación en todos los ámbitos de la vida partidista y en la vida pública y política en nuestro país.