Escuela Itinerante de Formación Política para Mujeres

 Cecilia Feregrino

¿Por qué hacer una escuela? La Secretaría Estatal Mujeres morena, Ciudad de México, consideró la necesidad de realizar cursos de formación con enfoque de género para las militantes; con el fin de ampliar su participación en la vida política del país.

Con base en nuestra experiencia, consideramos que las mujeres se encuentran en el último eslabón de la vida política; para que la brecha de desigualdad se vaya acortando hemos propuesto, varios talleres impartidos por especialistas que nos permita entender las causas de esa desigualdad y por consiguiente, desarrollar su liderazgo y empoderamiento a través de la formación política. La Escuela Itinerante de Formación Política para Mujeres se llevará a cabo en las dieciséis delegaciones de la Ciudad de México, estos serán espacios de formación, aprendizaje, reflexión, creación, crecimiento y diálogo. En la Escuela Itinerante, se impartirán diez temas, durante diez meses.

En la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, a través de un diagnóstico, observamos la necesidad de organizar una escuela de formación política para las mujeres, con el objetivo de prepararnos para lograr una participación más amplia en la vida política de nuestro país.

Una de las preguntas que utilizamos en el diagnóstico es: ¿por qué las mujeres no participan en la política?,  y si lo hacen, ¿por qué  participan poco? Una de las respuestas ubica un tipo de violencia política de género. Es decir, producto del orden patriarcal, el cual establece que los espacios públicos son exclusivos de la actuación masculina, y la determinante de limitar la acción de las mujeres a espacios privados (la familia y la vida hogareña). Esta condición nos coloca en un lugar desigual en el campo de la educación y del trabajo. Somos valoradas exclusivamente como gestoras de servicios, como movilizadoras o exclusivamente como cooperadoras, lo cual, provoca la privación o limitaciones para acceder a de derechos económicos, culturales, jurídicos y demás condiciones para nuestro desarrollo en participación política.

Nuestra experiencia demuestra que las mujeres quedan en el último eslabón de la vida política. Para que la brecha de esta desigualdad se vaya acotando proponemos,  tener un enfoque de género que permita comprender las causas de esa desigualdad y por consiguiente, desarrollar liderazgos y empoderamiento a través de la formación política para lograr equidad.

Por esta necesidad, nos proponemos llevar a cabo, la Escuela Itinerante de Formación Política para Mujeres en las dieciséis delegaciones de la Ciudad de México, como un espacio de formación política, aprendizaje, reflexión, creación, crecimiento y diálogo entre mujeres.

Decidimos acercar las escuelas a diferentes colonias de las delegaciones de la Ciudad de México, para facilitar la participación y evitar el desplazamiento de largas distancias.

En la Escuela Itinerante de Formación Política para Mujeres, se impartirán diez temas, durante diez meses, en diez sedes:

Programa:

“Empleo salario y derechos laborales de las mujeres”. El objetivo es que las participantes tengan herramientas básicas para reconocer los derechos laborales y la situación económica que se vive actualmente.

“Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres”. En este taller, el objetivo es dar a conocer el protocolo para atender la violencia política hacia las mujeres y éstas, cuenten con herramientas básicas para prevenir y en su caso atender la violencia política.

Mujeres y organización”.  Donde se reconocen los movimientos feministas que han hecho una real participación de las mujeres en la política. Como han participado las mujeres en organizaciones para enfrentar demandas laborales, sociales y  económicas.   

 “Propuestas políticas sobre el cuerpo de la mujer”; es otro de los temas que se consideró para la escuela, tiene como propósito que las asistentes asuman su cuerpo como un territorio político; se trata de romper estereotipos reproducidos en los medios de comunicación.

Dirigiendo con perspectiva de género para reconocer la participación política” Pretende que el cuidado y autocuidado de las mujeres nos  permita tener un desarrollo político. Las mujeres se reconocerán como participantes activas en la política.

“Reconociendo la adversidad para el empoderamiento político de las mujeres” ¿Cómo hemos enfrentado las adversidades?, ¿Qué herramientas hemos ocupado para enfrentar las condiciones de vida? , las respuestas serán el propósito del taller.

“ABC de los derechos humanos de las mujeres” Tiene la intención de proporcionar los conocimientos clave en cuanto a derechos humanos se refiere y  así comprender la condición y revaloración  de las mujeres.

“Equidad de Género y medio ambiente” Se incorpora el enfoque de género en programas ambientales. Para que así mujeres y hombres aprovechen y valoren  el medio ambiente.

Comunicación Digital para mujeres” Enseña las herramientas en el ámbito digital para la comunicación social y  de esta forma hacer redes de mujeres indispensable en el empoderamiento de la mujer.

Identificando problemas femeninos para ejercer el liderazgo plítico” fortaleceremos y reconoceremos nuestras capacidades como mujeres. Este taller nos invita a que nuestras habilidades como mujeres nos permitan empoderarnos.

En materia de desigualdad, violencia de género, violencia política de género, derechos humanos, hay mucho por trabajar. La escuela itinerante es un esfuerzo, un gran paso hacia la equidad. Solamente con el conocimiento, capacitación y actualización, las mujeres  lograremos transformar el país.