Presentación de la revista en voz alta. Un Sueño Realizado

Luz María López Mulia*

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una de las tantas reuniones de trabajo las mujeres de morena pensamos que una forma de sociabilizar nuestras inquietudes, conocimientos e ideales podría ser por medio de una revista, siendo un espacio nutrido  principalmente por nosotras mismas. Guadalupe Juárez, responsable de la Secretaria Estatal de Mujeres morena en la Ciudad de México, integró el equipo  para realizar ese sueño.

Durante tres meses trabajamos en la organización, elección del nombre, la tipografía, las secciones, el diseño, número de ejemplares, presupuesto, en fin, detalles a considerar para que ese sueño se volviera realidad. Así es como surge en voz alta. Fue elegida como directora de la revista  la compañera Virginia Barrera, mujer por demás capaz, emprendedora, creativa y comprometida, con quien ya habíamos incursionado en otros proyectos editoriales.

El 27 de abril de 2017, se llevó a cabo la presentación oficial de la revista en voz alta en el Club de Periodistas. En ésta se destacó la importancia y objetivos de cada una de las secciones que contiene la revista: Editorial; Mujeres, Arte y Cultura; Mujeres en la historia ayer y hoy; Las morenas de morena y Agenda de la Secretaría de Mujeres. Se dispuso organizar cada edición trimestral bajo ejes temáticos definidos en colectivo de acuerdo al programa de trabajo  o la coyuntura. Es importante señalar que el mismo día  de su presentación la revista, en su versión electrónica, obtuvo 12 000 visitas.

La publicación presentada a nuestras compañeras y compañeros pretende ser una herramienta que nos permita reflexionar en colectivo y dar a conocer nuestros derechos sociales, individuales, laborales y políticos, dar voz a las mujeres mexicanas reconocidas y poco reconocidas en la historia de nuestro país; adentrarnos en el campo de la cultura a través de las artistas y creadoras que orgullosamente militan en morena, y gozar de su  obra y escritura.

Se requería de un instrumento político como reflejo de un todo en el mundo interno y creativo de las mujeres, ya que un propósito esencial de la Secretaría es que la mujer se reconozca, se empodere y logre su liderazgo. La revista en sus modalidades impresa y electrónica dará la oportunidad de comunicarnos, de reconocernos unas a otras y avanzar en nuestra organización partidista.

Se imprimirán 10 mil ejemplares por número, los mismos que se distribuirán de la mejor manera en cada delegación política de la Ciudad de México y en las entidades del país. Gracias a la compañera Carolina Ramírez, la revista en voz alta llegó a EEUU, lo cual generó un nuevo diálogo.

La convocatoria y requisitos para publicar en la revista en voz alta, están publicados en www.envozaltarevista.org, donde se invita a escribir con la convicción y sentimiento colectivo que nos caracteriza; también es posible acceder a la revista en la página  www.mujeresmorenaciudaddemexico.org. Podemos afirmar que la revista en voz alta es el ejemplo claro de lo que las mujeres queremos: avanzar, luchar y ofrecer un granito de arena para la transformación del país.

Todas las mujeres estamos felices por este logro colectivo, un sueño realizado.

*Comisión de Medios de la Secretaria Estatal de Mujeres morena, Ciudad de México