Taller: “La Mujer y el Trabajo en la Ciudad de México”

Luz María López Mulia

Representantes de las Secretarías Estatales de morena en la Ciudad de México, de izquierda a derecha: Indígenas, Mujeres, Derechos Humanos y Cultura.
Fotografía: Carolina Ramírez

 

El sábado 8 de abril del presente año se llevó a cabo el tercer encuentro de mujeres de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México titulado Taller La mujer y el trabajo en la Ciudad de México, el cual se realizó en el Centro Cultural Zapata del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para la Secretaría de Mujeres morena Ciudad de México, la situación económica imperante bajo el modelo neoliberal ha mermado de forma alarmante las condiciones de vida, salarios y trabajo de las mujeres. Desde este panorama se planeó y organizó el taller en cinco mesas en las que se leyeron las ponencias y se abrió la discusión para llegar posteriormente a conclusiones donde las problemáticas discutidas y sus posibles soluciones estuvieran consideradas.

La mesa inicial se tituló “Mujer Trabajadora y Relación de Trabajo”; la siguiente, “Mujer Trabajadora y la Seguridad Social”; la tercera, “Mujer Trabajadora Indígena”; la cuarta, “Mujer Trabajadora y Derechos Humanos”, y la última, “Mujer Trabajadora y la Cultura”.

Las 187 participantes compartieron sus opiniones, lo cual fue una tarea grata e interesante. Las asistentes mostraron entusiasmo, conocimiento de causa y sobre todo gran apertura para ser solidarias con las demás. Las mujeres tuvimos la oportunidad de reconocernos como protagonistas de un cambio real; de reconocernos con esa perspectiva social que nos hace ser creadoras y emprendedoras; mujeres que sabemos trabajar, luchar y lograr un bienestar familiar,colectivo y social.

En el desarrollo del evento, las mujeres tuvimos la oportunidad de platicar, de conocernos, de interactuar entre nosotras y al final darnos cuenta que tenemos la necesidad de crear unidad para enfrentar un gobierno fallido que está al servicio de las grandes potencias económicas y políticas trasnacionales sin pensar en el pueblo que sostiene este gran país.

Al término de la primera etapa, después de los alimentos, se llevó a cabo la plenaria donde cada mesa dio a conocer su forma de trabajo y sus conclusiones.

Los trabajos emanados de este taller serán publicados en un cuaderno de memorias con la intención de que las compañeras asambleístas, diputadas federales y senadoras las consideren para formular iniciativas de ley con perspectiva de género.

Digno de mención fue el pronunciamiento unánime en favor del movimiento de las enfermeras en Chiapas que mantenían una huelga de hambre en ese momento, así como el apoyo a las compañeras despedidas del Instituto de Educación Media Superior.