Cecilia Feregrino
La lucha que han dado las mujeres a través de la historia para tener la oportunidad de posicionarse tanto en el ámbito privado como en el público ha sido ardua y se reconoce la falta de conocimiento de sus derechos como uno de los factores principales para que haya sucedido así.
Por consiguiente la Secretaría de Mujeres morena Cd. de México, tomó como uno de sus ejes de desarrollo la formación política para las mujeres, considerando que al tener las herramientas necesarias, ellas podrán desarrollarse con más seguridad, con más fundamentos y de esa manera empoderarse en el ámbito público y sobre todo en el político.
En el Plan Anual de Trabajo, la Secretaría Estatal de Mujeres ideó una Escuela de Formación Política para Mujeres, donde en cada sesión se trabajara un tema diferente para que las asistentes desarrollaren su liderazgo, su sororidad y empoderamiento y finalmente tengan una educación integral con perspectiva de género.
La escuela consta de diez sesiones al año, una cada mes, con el propósito de que se cree esa cultura política, esa formación y consigo el desarrollo, el liderazgo y empoderamiento de las mujeres de la Cd. de México, obvio es.
Las talleristas son mujeres capaces y comprometidas para apoyar el desarrollo de las mujeres. Asimismo están dos hombres que han estudiado e investigado el liderazgo y empoderamiento de las mujeres.
Tenemos, por ejemplo, una sesión titulada “Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres”, impartido por la Lic. Areli Castilla. Este taller tiene como propósito fundamental dar a conocer las herramientas básicas para prevenir, atender y denunciar la violencia política hacia las mujeres, con la finalidad de promover la participación política de las mujeres en igualdad y equidad.
Otro taller es el impartido por la Lic. Carolina Ledezma, donde se abordan las formas que las mujeres han pensado y creado para organizarse, pues al instaurarse el estado moderno, las estructuras políticas, beneficios sociales y formas de participación ciudadana, visualizaron e incluyeron exclusivamente a hombres, limitando a las mujeres del ejercicio pleno de sus derechos; por lo mismo, hemos sido testigas y/o actoras de la auto organización en demanda de nuestros derechos a la ciudadanía, a la propiedad, al trabajo, al salario justo, a la salud sexual, etc. En esta sesión se recuperan los antecedentes históricos de la organización propia de las mujeres y sus demandas específicas, con el propósito de incrementar la participación política y social cotidiana de las asistentes.
En esta presentación solamente mencionamos dos de los diez talleres que se imparten en diez sedes, con la presencia de mujeres de las dieciséis delegaciones de la Ciudad de México.
