Taller: Participación de la Mujer en el Movimiento Urbano de la Ciudad de México

Luz María López Mulia

La Secretaría Estatal de Morena Mujeres en la Ciudad de México reconoce el trabajo que día a día hacen las mujeres para lograr el bienestar familiar y social con base en las necesidades de servicios, de derechos humanos, culturales y políticos. De este reconocimiento emanó la iniciativa de reunir cuatro secretarías estatales para llevar a cabo el taller Participación de la Mujer en el Movimiento Urbano de la Ciudad de México.

Realizado en el Centro de Convenciones Tlatelolco el 8 de julio de 2017, contó con la asistencia de 386 personas. La cita fue a las 9:30 horas y dimos inicio con un desayuno donde las compañeras asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a mujeres de otras delegaciones, además de escuchar a la agrupación de son jarocho Caña Dulce y Caña Brava. En la inauguración oficial participaron la secretaria estatal de Mujeres, Guadalupe Juárez Hernández; la secretaria estatal de Indígenas y del Campo, Felisa Sánchez; el secretario estatal de Derechos Humanos y Sociales, Manuel González Villalobos, y el secretario estatal de Arte y Cultura, Eduardo Rojas; así como la diputada asambleísta Beatriz Rojas Martínez y la secretaria estatal de Morena Mujeres Ciudad de México.

Se trabajó en cinco mesas: “Mujeres que participan en el Movimiento Urbano y sus demandas”; “Mujeres que participan en el Movimiento Urbano y sus formas de resistencia y organización”; “Mujeres indígenas que participan en el Movimiento Urbano”; “Mujeres que participan en el Movimiento Urbano y derechos humanos”, y “Mujeres que participan en el Movimiento Urbano y la cultura”. Las asistentes tuvieron oportunidad de escoger la mesa que les interesara más, de acuerdo con su trayectoria o experiencia.

La labor fue ardua, el ambiente cordial y de respeto. Todas nos oíamos, la solidaridad estuvo presente a cada momento y al finalizar la lectura de cada ponencia hubo tiempo de exponer diferentes puntos de vista para lograr un consenso real. En cada mesa hubo relatoras, quienes elaboraron las conclusiones y expusieron el trabajo realizado a la plenaria. Fue gratificante que jóvenes de las escuelas superiores creadas por Morena estuvieran presentes; escuchar su discurso fresco, lleno de convicción, y atestiguar su preparación profesional nos dio la certeza de que lograremos la transformación de nuestro país.

Durante el receso de las mesas temáticas y la plenaria, todas comimos en una convivencia agradable y una compañera amenizó con su voz y teclado; muchas asistentes cantaron a la par.

Para la plenaria nos acompañaron la diputada asambleísta Juana María Juárez López; consejeras de Chiapas, Morelos y Estados Unidos, y la ex candidata por el distrito XIII de Saltillo, Hilda García Badillo. Todas las ponencias y resolutivos se publicarán en una memoria que será entregada a cada una de las participantes, así como a integrantes de la Asamblea Legislativa y del Congreso de la Unión para que conozcan las experiencias, inquietudes y propuestas de las mujeres de la ciudad. El objetivo es lograr iniciativas de ley para una mejor calidad de vida con perspectiva de género.

El taller Participación de la Mujer en el Movimiento Urbano de la Ciudad de México se llevó a cabo de manera exitosa gracias al nivel de compromiso con el que nos desempeñamos, desde la compañera Lupita hasta quienes trabajaron en las diferentes comisiones. En Morena tenemos mujeres capaces, entregadas y decididas a seguir luchando hasta lograr un mejor país.

¡Morena Va!