La transformación del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México a Secretaría

Mariana Carolina Ramírez Paredes

Foto: Carolina Ramírez, Pleno de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal,
hoy Congreso de la Ciudad de México, 11 de septiembre de 2018.

En un “Encuentro con Mujeres” durante la precampaña por la Jefatura de Gobierno, llevado a cabo el pasado 10 de enero del año en curso realizado en la Plaza de Santo Domingo, la doctora Claudia Sheinbaum anunció que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México se convertirá en Secretaría, pero esto lleva un proceso legislativo que a continuación comentaremos en qué puede consistir.

Puede ser que la futura Jefa de Gobierno o alguna congresista presente la iniciativa de ley al Congreso de la Ciudad de México para crear la Secretaría de las Mujeres, dicha iniciativa se tendrá que revisar y discutir en diferentes comisiones como la de Administración Pública Local, Hacienda, la de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión para la Igualdad de Género (recordemos que los nombres de la comisiones podrían cambiar ya que la Asamblea del Distrito Federal se convertirá en el Congreso de la Ciudad de México) y sacar un dictamen para presentarlo al Pleno del Congreso, discutirlo nuevamente y en votación de la mayoría, por supuesto, decidan las diputadas y los diputados la transformación del Instituto de las Mujeres a Secretaría. Si el próximo Congreso tiene la voluntad política podría salir dicha iniciativa para la creación de la Secretaría en este Primer Periodo Ordinario, el cual iniciará el 17 de septiembre de este año; así, en los días posteriores, la doctora Sheinbaum podría publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto de reforma que aprueben los legisladores. Esperamos que para febrero del 2019 contemos ya con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

Después se tendrán que modificar leyes de otras dependencias, por ejemplo actualmente la Secretaría de Gobierno tiene las facultades de la coordinación y vigilancia de las políticas para erradicar la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres, promoción de la igualdad sustantiva y la paridad de género en los diversos ámbitos de desarrollo, así como propiciar la coordinación interinstitucional para la realización de programas específicos en esa materia,1 otro ejemplo son las competencias con que cuenta la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y las acciones en cuanto al Fomento Cooperativo y en materia de Protección de Mujeres; se tendrán que hacer dichas modificaciones para que sean atribuciones explicitas de la nueva Secretaría y no de estas dependencias.

Es importante destacar que la Ciudad de México se suma al esfuerzo de otros estados que convirtieron sus Institutos en Secretarías como: Guerrero, Secretaría de la Mujer; Michoacán, Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; Zacatecas, Secretaría de las Mujeres; Chiapas, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y Oaxaca, Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Finalmente, como participantes en la Secretaría Estatal de Mujeres del partido morena en la Ciudad de México nuestra tarea será ayudar al empoderamiento de esta nueva dependencia.

1 Actualmente se encuentra en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México (LOPEAPCDMX), fr. XXIII del Art. 27, ref. 3ra de este documento.