Luz María López Mulia*
El ocho de septiembre hemos finalizado nuestro ciclo 2018 de la Escuela Itinerante de Formación Política para Mujeres en la Ciudad de México.
La Secretaría Estatal de Mujeres morena en la Ciudad de México, en estos tres años, ha tenido como prioridad que las mujeres se capaciten, relacionen, comuniquen y logren así un verdadero cambio.
El propósito fundamental de este proyecto ha sido ése, el que la mujer se conozca con sus diferentes capacidades y características, se considere parte importante de su familia, de la sociedad y de la toma de decisiones en su ámbito político. Una de las metas logradas ha sido la seguridad que las compañeras obtuvieron y con ello crearon una presencia más informada y convincente, por ejemplo en la etapa de campaña. Una mujer con conocimiento, seguridad y liderazgo es un gran agente de transformación.
Sabemos bien que a nuestros cursos de formación política pueden llegar mujeres de otros partidos, lo cual sí sucedió en alguna de las sedes, pues son para el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en general.
Como ustedes tienen conocimiento, nuestros talleres son una práctica donde las mujeres constituimos el eje del aprendizaje. En esta ocasión se habló del empoderamiento de la mujer, la realización de proyectos con las políticas públicas existentes, el valor de la mujer en los movimientos sociales, la violencia de género en el campo de la política, la importancia de conocernos y reconocer que hay una trayectoria de lucha de mujeres que nos permite inquirir como actoras dinámicas en la actualidad, también de cómo debemos utilizar la inteligencia emocional en nuestra vida, de los derechos humanos de las mujeres, entre otros temas. Esta actividad mensual dio oportunidad a que las mujeres de nuestras delegaciones, colonias, barrios o pueblos se valoren y den cuenta de la importancia que tenemos dentro de la sociedad.
Hemos recibido comentarios de compañeras que han expresado cuánto les ha ayudado el taller en su crecimiento personal, familiar o político. Es indiscutible el avance que se ha observado en las asistentes constantes durante estos tres años.
Por todo eso nos complacemos de tener la oportunidad de capacitarnos, empoderarnos y lograr un liderazgo cada vez más fuerte por el conocimiento adquirido.
