Casa Xitla

Luz María López Mulia

Por tercera ocasión tuvimos la oportunidad de convivir, aprender y retroalimentar los conocimientos adquiridos durante el año 2018 en nuestra escuela de formación política.  El evento en esta ocasión se tituló “Taller Experiencia de la Escuela de Liderazgo Político para Mujeres 2018”, el cual se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre de 2018.  El primer día fue el recibimiento de las compañeras de las 16 alcaldías y de 18 estados de la República Mexicana, asignación de su hospedaje y la bienvenida. El segundo día lo dividimos en tres etapas, primero tuvimos la ceremonia de inauguración, donde nos acompañaron la diputada federal Rocío Villarauz; de la Secretaría Estatal de Mujeres morena en la Ciudad de México, Guadalupe Juárez, y de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México la Dra. Gabriela Rodríguez. Es importante decir que estuvieron presentes tanto de dos alcaldías, como síndicas y regidoras del estado de Veracruz.

Después de la inauguración tuvimos un taller donde tres preguntas fueron la base para expresar lo que se logró en la escuela a través de las ocho sesiones, la actividad tuvo mucho dinamismo y las compañeras intervinieron de manera fluida y amena.  La segunda actividad fueron tres conferencias impartidas por la Dra. Ana Alicia Solís de Alba, la Profa. Nina Torres Baños y la Dra. Lissete Silva Lazcano; los temas que expusieron fueron por demás interesantes, profundos y que nos hicieron reflexionar entre ser mujeres, ser activistas y lograr verdaderamente la transformación del país.

Ya para finalizar el día, se impartieron tres talleres: el primero “Árboles de las Esperanzas de las Mujeres” (artes plásticas); el segundo “Reflexiones sobre la experiencia formativa de las mujeres” (teatro) y “Taller de comunicación colectiva” (radio por internet).  El tercer día fue la retroalimentación con las compañeras del interior pues ellas, a través de presentaciones audiovisuales, nos comentaron lo que realizan en sus entidades,  sus fortalezas, sus debilidades y, finalmente, los logros que han obtenido.  Fue una experiencia increíble, llena de trabajo y esperanza. Agradecemos a la Mtra.  Guadalupe Juárez Hernández la oportunidad que nos ha dado para que nos conozcamos entre mujeres y sepamos que no estamos solas en esta transformación. Así fue nuestro trabajo, la experiencia fue inmensa y la retroalimentación inigualable.

Una experiencia más que nos ayuda a nuestro trabajo diario y a reconocer a las mujeres como verdadero agente de cambio.