Reforma Constitucional para Garantizar la Igualdad de las Mujeres

El 23 de octubre de 2018, Porfirio Muñoz Ledo, presento una Iniciativa para adicionar y reformar diversas disposiciones constitucionales, para  actualiza el marco jurídico  en materia de mujeres con  enfoque en derechos humanos.

Virginia Barrera Rodríguez

Porfirio Muñoz Ledo,  diputado y presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados,  ingreso el pasado mes de octubre del año en curso, una iniciativa de reforma constitucional para garantizar la igualdad de las mujeres. Su contenido incluye varios temas importantes como la paridad de género en la función pública, la igualdad sustantiva, la erradicación de la violencia y la autonomía reproductiva (entendida como la facultad de las personas para decidir de manera voluntaria e informada sobre tener hijos o no, entre otros aspectos).

La iniciativa incluye reconocer “todas las formas de comunidad familiar, las integradas por parejas del mismo sexo bajo la figura del matrimonio, concubinato o  unión libre”. Estas reformas constitucionales,de acuerdo al diputado Porfirio Muñoz Ledo, permitirán la plena participación política de las mujeres, así como,  implementar la perspectiva de género en toda la legislación y políticas públicas;  que incluirá a los poderes ejecutivos, las legislaturas, los poderes judiciales, los ayuntamientos, las alcaldías y cualquier ente público colegiado.  En su intervención ante el pleno, Porfirio Muñoz Ledo enfatizo “Si estas disposiciones se volviesen vigentes, en poco menos de una década, tendríamos la igualdad sustantiva, es decir, la paridad entre hombres y mujeres, en todas las funciones públicas y privadas”Para el presidente de la Cámara de Diputados  su objetivo es actualizar el marco jurídico con un enfoque de derechos humanos no sólo en la no discriminación  y la paridad e igualdad de género, sino en los ámbitos educativo, laboral y civil.

Por la trascendencia e importancia de la iniciativa, incluimos el documento de la iniciativa que actualmente se encuentra en la comisión de puntos constitucionales, el cual nos fue proporcionado por la diputada de morena Rocío del Pilar Villarauz Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados. Para ver la iniciativa haz click aquí