Las mujeres en el Movimiento de Regeneración Nacional

Alejandrina Margarita Franco Tenorio*

Cada etapa por la que ha pasado nuestro país, ha sido difícil, con cientos o miles de muertes sin querer tal vez, en ésta lucha emprendida por la transformación pacífica y democrática que queremos lograr para el bienestar de todos en la república.

Me siento orgullosa de formar parte de ésta historia que me ha tocado vivir. Jamás imaginé cuando fui nombrada  DELEGADA en la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla Tlaxcala, para defender los ideales y demandas del Normalismo en 1974, que sería el inicio de la participación en la política y mucho menos que sería FUNDADORA de morena como partido político, PRESIDENTA en el Municipio de San Agustín Tlaxiaca porel mismo partido político, actualmente CONSEJERA Estatal, y Secretaria de la Comisión de Ética Partidaria, además la oportunidad de dar VOZ  a través de Radio AMLO Morena Mujeres Hidalgo a mí cargo, a la linda gente de mi Patria México. Todo esto gracias a (Movimiento de Regeneración Nacional) MORENA. A que los cambios se están dando, a la participación activa de hombres y mujeres  que decidimos avanzar al lado de un hombre íntegro, honesto y de grandes convicciones, con una visión de progreso para la gente, nuestro actual Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, y a una mujer y su equipo de Obispas Lupita Juárez que ha dado la mano a muchas mujeres para que se empoderen.

Nace MORENA, (Movimientode Regeneración Nacional) en 2010 con la ilusión de muchos y muchas de acabar con la corrupción, impunidad, abuso de poder palpable a la vista de todos, por recuperar la libertad, dignidad y que se aplique la ley y se haga justicia. Es la esperanza para cambiar el modelo económico y político para la participación de equidad y paridad de las mujeres. La participación de las mujeres en el movimiento de regeneración fue y sigue siendo parte importantísima en la transformación del país que apenas inicia. Fue difícil convencer que cambiará la gente el pensamiento tan arraigado, ir casa por casa, nos decían que estábamos locos, nos criticaban y se burlaban de nosotras. Repartir el periódico, afiliar, hacer reuniones, fueron algunas de las cosas que hicimos, nunca nos rendimos, el cansancio no lo sentíamos porque estábamos convencidas del Proyecto Alternativo de Nación. La voz del pueblo se hizo escuchar el 1º. De julio del 2018, para combatir la opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia, privilegios de unos cuantos, exclusión y destrucción de las riquezas y patrimonio de la nación. Pero no basta con el logro obtenido con el voto, es necesario seguir dando la batalla día a día como lo seguimos haciendo todas las mujeres y hombres conscientes de que un solo hombre no puede hacer todo, que tenemos que hacer cada quién lo que nos corresponde, desde un jacal, barrio, colonia, pueblo. El despliegue y acción a lo largo y ancho del país para seguir empoderando a más mujeres, por defender nuestros derechos debe seguir, ayudarnos unas a otras es el compromiso.  Sacar al país adelante es la meta. La organización y el compromiso es importante ante la envestida del neoliberalismo que se niega a morir ante la eminente perdida de privilegios con el saqueo y robo a la nación permitido por el mismo gobierno en turno. Las morenas de morena  sabemos que SER DE MORENA es un compromiso ético muy grande basado en valores democráticos y humanistas buscando el bien común de grupo, igualdad de hombres y mujeres para la felicidad de todas y todos.

Tenemos claro las mujeres, que ésta lucha no está tan fácil, lo estamos observando ahora mismo, en el primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador son  7 hombres los que ocupan esos cargos de elección, en el Senado hay 65 hombres, 63 mujeres, en la Cámara de Diputados 259 hombres y 241 mujeres, las mesas Directivas de ambas Cámaras también son hombres, los Coordinadores de las Bancadas son hombres, gobernadoras solo la de Puebla y Ciudad de México. En HIDALGO en el Congreso hay diez Diputadas y ocho Diputados pero el presidente es un hombre.

Tenemos las mujeres de morena seguir alzando la voz para que la igualdad jurídica y paridad política sean una realidad. Ni un paso atrás como menciona nuestro Presidente.

*Profesora alejandrinaten@hotmail.com. Estado de Hidalgo