Perspectiva de género en materia de derechos de salud, sexuales y reproductivos. Otra visión de la maternidad

Foto: Carolina Ramírez, 2019

Luz María López Mulia

El pasado 11 de mayo del 2019 se realizaron en el Club de Periodistas en el Centro Histórico de la Ciudad de México las conferencias sobre “Perspectiva de género en materia de derechos de salud, sexuales y reproductivos”. En esta ocasión, asistieron alrededor de 400 mujeres que participan en la Secretaria Estatal de Mujeres morena en la Ciudad de México. Como ya es costumbre, las compañeras llegaron temprano para el registro y la entrega de materiales de apoyo, después se concentraron en el patio central donde se llevó a cabo un acto artístico-cultural de danza con el grupo “Clave Coyoacán”.

El evento fue presidido por la maestra Guadalupe Juárez Hernández, Secretaria Estatal de Mujeres morena de la Ciudad de México; dio la bienvenida a todas las presentes, así como a las diferentes personalidades que en esta ocasión participaron como invitadas: la maestra Gabriela Rodríguez, primera Secretaria de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; las diputadas federales Rocío Villarauz Martínez, Beatriz Rojas Martínez, Isabella Rosales Herrera y Guadalupe Chávez Contreras, así como la ex diputada Juana María Juárez López.

El mensaje de nuestra compañera Guadalupe Juárez Hernández se centró en la importancia que tiene para la mujer conocer sus derechos sexuales y reproductivos, luchar por el reconocimiento legal y hacerlos respetar. Las diputadas asistentes fueron tomando la palabra. La maestra Gabriela Rodríguez habló de dos programas fundamentales de la Secretaría de las Mujeres: Redes de Mujeres y las Lunas, cuyos ejes principales son la prevención y apoyo psicológico. La diputada Rocío Villarauz Martínez nos informó sobre los trabajos de la comisión de género, en el Congreso de la Unión, para evitar la violencia y garantizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, esto para las mujeres que lo soliciten y puedan realizarlo de manera responsable, con asistencia médica y con el fin de evitar la muerte de mujeres por abortos clandestinos.

Al final, todas ellas coincidieron en la importancia de reconocer el lugar de las mujeres en la sociedad y los retos a los que se enfrentan cuando la mujer reconoce que es la única que puede decidir sobre su cuerpo. La mujer es dueña de su cuerpo y nadie le impondrá algo que ella no quiera. ¡No más violencia y feminicidios!