Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez

Diputada federal, coordinadora temática de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la Mesa Directiva del Grupo Parlamentario de morena. Integrante de las comisiones de Medio Ambiente, de Cultura y Cinematografía y Relaciones Exteriores

Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, 2019. Foto: Rosa Martínez.

De las comisiones en las que es integrante, y otras tareas legislativas, ¿cuáles son las iniciativas impulsadas y los temas pendientes?

En la Comisión de Cultura aprobamos la modificación constitucional sobre la comunidad afrodescendiente en el artículo segundo de la Constitución. Avanzamos también en la democratización de los sindicatos. Hemos promovido mejor presupuesto, mejor distribución y estamos haciendo muchos análisis con la comunidad cultural para ver qué iniciativas vamos a presentar entre todos.

En la Comisión de Relaciones Exteriores casi no ha habido productividad legislativa pero nos interesa, sobre todo, promover los derechos de los migrantes, es una de las agendas más importantes en la comisión.

Además, en la Cámara presido el grupo de amistad México-Sudáfrica que quedó integrado con la presencia del embajador de Sudáfrica en México, y comenzaremos a tejer una fuerte alianza.

Estamos trabajando también en la Ley de Responsabilidades Ambientales, en la que logramos hacer más sencilla la realización de las denuncias ambientales por daños a la salud y al medio ambiente. Con respecto a los pendientes, pues tenemos muchos. En Cultura tenemos que garantizar los derechos colectivos a los trabajadores, los artistas, los creadores, los promotores. La situación laboral de este gremio es precaria. Estoy desarrollando algunas propuestas en términos de cultura comunitaria y en derechos culturales, estamos fomentando la producción artesanal, porque no hay incentivos fiscales claros. Todo mundo opera bajo la informalidad y es necesario darles certeza y protección a los artesanos del país, derechos culturales y comunitarios.

En Relaciones Exteriores quisiéramos fomentar la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, que podamos dar condiciones humanas y que se garantice la protección de los migrantes extranjeros en nuestro país. Así como promover el bienestar a nuestros connacionales a través del acceso a la salud y otros temas, para poder ir mejorando las condiciones y para que poco a poco se reintegren a la sociedad. Muchos están exiliados por falta de empleo, por la violencia, etcétera.

En el caso de medio ambiente tengo varios pendientes desde la Comisión. Estamos trabajando la Ley de residuos sólidos porque ahora está muy de moda separar los plásticos, y estamos tratando de priorizar el tema de los mismos, pero nuestra perspectiva no solamente es para eliminar su uso, sino para reducir la producción de éstos. Nosotros como consumidores debemos tratar de cambiar nuestro modo de consumo, y los productores bajarle un poquito sobre todo al uso de los desechables. Queremos garantizar la correcta separación de los residuos y fomentar la elaboración de composta.

El gran tema que estoy trabajando es el tema del agua, que además tienen que ver con recursos hidráulicos y, evidentemente, con el medio ambiente; su administración, su distribución, su concesión, y sobre todo el derecho humano a tener acceso al agua limpia, de calidad, de manera sustentable y asequible. Todo lo que tiene que ver con el agua y el derecho humano, el uso industrial, comercial y agropecuario.

Estoy haciendo una iniciativa, pues llevamos casi un año haciendo los foros necesarios para generar una iniciativa lo suficientemente sólida para poder gobernarnos en este tema. No hay una ley general de aguas, únicamente existe la Ley de aguas nacionales que se enfoca en la concesión y en el uso industrial y económico del agua, pero sin perspectiva de derecho humano. Por lo tanto estamos buscando una ley general; la parte más agotadora y ambiciosa que estamos trabajando.

Como integrante del grupo parlamentario de morena, ¿cuáles son los objetivos para lograr a corto y mediano plazo en el Congreso?

Logramos reformar el artículo tercero de la Constitución. Ya aprobamos el Instituto de Salud para el Bienestar. Ya aprobamos elevar la corrupción a delito grave, el robo de hidrocarburos, el feminicidio, entre otros delitos graves que no estaban considerados y que ya ameritan prisión preventiva oficiosa. El tema de las remuneraciones de los funcionarios públicos federales también ya lo ajustamos y todos debemos ganar menos que el presidente, pero todavía nos hemos encontrado resistencias. La Guardia Nacional, por supuesto, se aprobó y está operando. Cumplió más de nueve meses.

Falta frenar el fracking, estoy trabajando en ello y en las disposiciones que puedan proteger nuestro territorio, pues no beneficia al país, ni a la salud de la ciudadanía, ni es rentable.

La progresividad de los derechos de las mujeres es un tema en el que se debe trabajar desde nuestro grupo. Así como la diversidad sexual, garantizar los derechos para todos y todas, independientemente de la identidad sexual y la orientación que tengamos. Para los jóvenes, que la Reforma la Laboral, además de cumplir el acuerdo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, pueda garantizarles una pensión, un contrato formal, antigüedad, derechos laborales en general. Que se elimine el outsourcingporque es una práctica dañina para los derechos de los trabajadores, sobre todo los jóvenes que pueden padecer más.

También debemos acabar con los transgénicos, prohibirlos en nuestro territorio, proteger las variedades originarias como los maíces nativos, recuperar el campo, y proteger en general la biodiversidad y la bioculturalidad de nuestro país.

 ¿Hacia dónde debería transitar morena para consolidarse como partido político?

Nos falta fortalecer nuestro marco jurídico. Nos falta institucionalizar procesos. Nos falta educación, formación, capacitación política y electoral, más política que electoral. Nos falta asumirnos como el partido más grande de México. Nos falta asumirnos como el partido que le debe dar viabilidad a la implementación del Proyecto de Nación que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador, pero que también lo encabezamos muchas mujeres y muchos hombres libres, conscientes de que merecemos un país mejor, y que merecemos heredar un país en mejores condiciones.

Eso debe ser el Movimiento Regeneración Nacional (morena), la garantía de que el gobierno, esté en las manos de quién esté, tenga la fuerza social y política de poder incentivar prácticas positivas para la población mexicana y frenar las negativas. Garantizar que la regeneración nacional se implemente, porque ahora estamos apenas barriendo el primer piso.

 ¿Hacia dónde debería transitar morena para consolidar la participación de las mujeres en los cargos de dirección del partido?

Primero al obligar a las instituciones electorales a garantizar el ejercicio del presupuesto obligatorio para el fomento y la participación de mujeres al 3%. Para su educación, su capacitación y para atender los temas exclusivos de género. Conquistar eso y hacer que en nuestro partido se garantice, independientemente de si en los otros partidos ocurre o no. Que en morena se ejerza de manera correcta, no para promover la imagen de la titular responsable de mujeres, sino en acciones afirmativas para todas las militantes y todas las dirigentes.

Es necesario ir formando cuadros que tengan la capacidad operativa, técnica, académica, política, y que podamos ir ocupando los espacios. Además, garantizar la paridad en sus órganos en general, no sólo a través de los congresos distritales, sino que la paridad ocurra en todos los niveles.

En el Comité Ejecutivo Nacional es una vergüenza que haya tres mujeres y 21 sujetos. Creo que no debe ser un partido machista porque el gabinete está formado por mitad mujeres y mitad hombres. Por ello debemos exigirnos que en nuestros procesos se integre a las mujeres en los cargos de dirección, y en general en todos los espacios, mitad y mitad.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta morena?

Que la militancia real se organice, dialogue, establezca rutas de acción. Que se promueva una reforma estatutaria que fortalezca el marco normativo del partido. Creo que los retos son mejorar nuestra capacidad jurídica para no permitir que quienes siempre han abusado de los abogados y de la judicialización de los procesos vengan aquí a servirse con la cuchara grande.

Debemos profesionalizarnos. Ya no basta con la confianza, en un momento de nuestra historia bastaba con la confianza, pero creo que ahora estamos en el momento de fortalecernos técnica y jurídicamente para defender al partido que protege e incentiva al Proyecto de Nación. El partido en sí no tiene razón de ser sin la causa del movimiento. El movimiento es el fundamental, el importante, el necesario, y el partido es un vehículo que lo protege y lo hace transitar hacia el proyecto, hacia el objetivo.

Pero si no protegemos al partido, el movimiento no tendría un vehículo, una ruta por donde transitar. Entonces creo que el principal reto es que la militancia supere la resaca de haber entregado a nuestro líder moral a la presidencia de la República. Que eso no nos obliga a ser responsables de la conducción, de la protección, de la práctica, del crecimiento de todo lo que implica el partido sin un líder tan importante como Andrés Manuel López Obrador. Es el momento de que todos maduremos para garantizar que el partido se mantenga, crezca y se fortalezca como lo soñamos.

Otro reto es que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y los procesos de impartición de justicia al interior del partido sean más ordenados, que tengan más capacidad técnica, que no sean impugnables porque, en caso contrario, nosotros mismos estaríamos dando argumentos a la derecha para meterse a través de las instancias oficiales y nos pondrían en riesgo. Esos órganos de impartición de justicia deben ser eficientes.

¿Considera que morena como partido, y desde el cambio de gobierno, representa la democracia efectiva y participativa?

Sí, sí la representa pero todavía no se logra ejercer. Tiene la construcción para hacerlo posible, pero hay una acción deliberada desde dentro del movimiento para frenar la participación de la sociedad y de los militantes. No hay impresión de periódico regeneración, no hay información, no hay capacitación, no sabemos dónde están las prerrogativas, no hay una conducción de quién es responsable del partido en este momento.

Sin embargo, claro que la militancia si representamos el ejercicio democrático y creo que tenemos forma de cumplirle al pueblo y entregarle un partido democrático.

¿Considera que desde el cambio de gobierno han mejorado las condiciones de justicia en la sociedad?

Desde el cambio de gobierno se han ido mejorando procesos para lograr la impartición de justicia, pero todavía no logramos justicia. Se ha ido construyendo en el camino, pero no se siente la justicia en el país.