Zenaida Salvador Brígido

Diputada local por el municipio de Zitácuaro en Congreso del Estado de Michoacán. Integrante de las comisiones de Salud y Asistencia Social y de Igualdad de Género

Zenaida Salvador Brígido, 2019. Foto: Rosa Martínez.

De las comisiones en las que es integrante, ¿cuáles son las iniciativas impulsadas y los temas pendientes?

Las iniciativas que nosotros hemos llevado en el Congreso del Estado de Michoacán han sido más encaminadas hacia la situación vulnerable de las mujeres. En este caso nosotros hemos solicitado las medidas adecuadas, y es que en Michoacán se impuso la Alerta de Género porque, sobre todo en mi municipio, existe una situación que causa tanto daño, pero finalmente considero que necesitamos más seguridad.

Y hemos modificado leyes que así lo ameritan en donde nosotros y también civiles solicitamos a las autoridades locales que también en Michoacán se erradique la violencia política de género, así como la situación de los feminicidios.

En el tema de Alerta de Género nosotros tenemos muchos mayores cuidados y por ello hemos trabajado en varias iniciativas y modificaciones a los artículos de nuestro reglamento y al código en Michoacán.

Como integrante del grupo parlamentario de morena, ¿cuáles son los objetivos para lograr a corto y mediano plazo en el Congreso?

Hemos dado alrededor de 108 iniciativas como parlamento del Movimiento Regeneración Nacional (morena). Como legisladores del grupo hemos modificado y hemos aprobado en conjunto, y también con el Congreso de la Unión, las leyes que de ahí se han emanado, por ejemplo la Reforma Educativa. Cuestiones que también afectan y vulneran a la sociedad como la revocación del mandato, aunque en el caso de Michoacán ya no aplicaría por los tiempos electorales, pero sí damos el seguimiento que en conjunto viene con la sociedad que está manifestando la necesidad de un cambio.

Hasta este momento en Michoacán ha desempeñado un buen papel porque hemos logrado que sea uno de los estados donde se aprueben de manera conjunta esas cuestiones legales.

¿Hacia dónde debería transitar morena para consolidarse como partido político?

Lo primero que yo veo es que el partido político morena, no debe de perder de vista los valores y las bases principales que han regido la vida orgánica del mismo. La gente ha confiado y seguramente lo hará, porque cuando nosotros no demos el seguimiento de los fundamentos, sobre todos los valores humanos y morales que le dieron vida al partido, pues creo que no sería posible que el partido continuara consolidándose.

En mi caso, como mujer, hasta este momento me he sentido orgullosa de esta organización política que promueve sobre todo, y que seguirá promoviendo, la cuarta transformación del país, y sé que lo vamos a lograr.

¿Hacia dónde debería transitar morena para consolidar la participación de las mujeres en los cargos de dirección del partido?

Pienso que seguir con el empoderamiento de las mujeres es una base muy importante. Reconozco casos y mujeres destacadas como Lupita Juárez, Secretaria Estatal de Mujeres morena Ciudad de México, a ustedes, Virginia, Rosa y todo su gran equipo, considero que son las que vamos a seguir con el empoderamiento mismo ente nosotras.

morena ha sido desde su creación el partido con mayor inclusión de los diversos sectores, principalmente de las mujeres. Se ha visto desde la paridad, y yo digo que no hay que insistir en esos foros. Sobre todo tenemos que lograr el reconocimiento de los espacios como en voz alta. Es pedir nuestros derechos, exigirlos, porque ya están incluidos en la Constitución y solamente habrá que alzar la voz por ellos.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta morena?

Hay que mantenerse como partido aun sin la gran influencia que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador. Insisto en que morena tiene que hacer el trabajo político de casa en casa. No tenemos que abandonar ninguna situación de actividades de trabajo directo con la sociedad. Ya ganamos también como partido y por el bien de la sociedad no debemos bajar la guardia.

Uno de los principales retos que tiene morena es seguir unidos, la reagrupación. Porque en estos momentos a nivel nacional y a nivel local se dan ciertos conflictos que pudiesen manifestar una situación de separación, pero yo no lo acepto así. Yo los considero parte de una reestructuración, de un reordenamiento, y con las bases lograremos el cambio y la transformación que se requieren porque morena tiene bases sólidas y no se puede perder.

¿Considera que morena como partido, y desde el cambio de gobierno, representa la democracia efectiva y participativa?

Definitivamente lo sigo sosteniendo. Precisamente como ha sido un partido muy incluyente, en este momento recibe muchos golpes de la derecha y aún no se puede lograr estabilidad. Pero no creo que se esté desvirtuando el sentido del partido.

No se ha sabido valorar que morena se consolidó como el primer partido del país. Hay que ser participativos, la democracia lo tiene, su estatuto así lo representa, las bases son sólidas. Pienso que desde el cambio de gobierno sigue siendo el partido que más representa la democracia.

¿Considera que desde el cambio de gobierno han mejorado las condiciones de justicia en la sociedad?

Por supuesto que así ha sido, estamos a un paso de que se cumpla el primer año de gobierno de Andrés Manuel. Han sido tantos beneficios de manera directa para la población y sobre todo para la justicia social.

Se ha visto también que la justicia penal está en marcha. Hemos hecho el trabajo de manera contundente, no hemos dejado solo al presidente, y aunque pudiese parecer así, el presidente ha tenido todo nuestro respaldo.

El cambio de gobierno definitivamente ha mejorado la vida de la sociedad de manera directa. A veces he visto que en algunas entrevistas dicen que se ha disminuido el presupuesto para las personas con discapacidad y eso es mentira, se está dando, se han tolerado mayores beneficios de manera directa y con mayor inclusión. Este es un gobierno contundente de progresó a la inclusión y a la convivencia social.