“Día Internacional de la Mujer”

Conferencias sobre los Avances y Retos en la Situación de los Derechos de las Mujeres

El día 7 de marzo de 2020 en la Ciudad de México conmemoramos el “Día Internacional de la Mujer”, que originalmente fue nombrado como “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” para recordar a las mujeres trabajadoras, de una maquiladora en Estados Unidos. Quienes quedaron atrapadas y calcinadas en un incendio en el edificio donde laboraban.

Con un sentido histórico, laboral, social y feminista nos reunimos alrededor de 350 mujeres en el Centro de Convenciones Tlatelolco para recordar y fortalecer los derechos universales que las mujeres hemos logrado a través de innumerables luchas.

Iniciamos con la participación del grupo musical “Tercera raíz”, posteriormente inició el evento con la participación de las compañeras Martha García Alvarado, Secretaria Nacional de morena en el Exterior; Rocío Villarauz Martínez, diputada federal, Ciudad de México; Martha Ávila Ventura, diputada y coordinadora de la bancada de morena en el Congreso de la Ciudad de México; Guadalupe Chávez Contreras, diputada local de Tlalpan; Valentina Bartres Guadarrama, diputada local de Álvaro Obregón; Juana María Hernández López, exdiputada feminista de la Ciudad de México, y Guadalupe Juárez Hernández, secretaria estatal de Mujeres morena de la Ciudad de México,

Todas ellas coincidieron y enfatizaron el valor que la mujer tiene en la sociedad, en este tiempo. Los logros sociales y políticos que se han obtenido al grado de ser la primera legislatura con paridad en sus integrantes. Las diputadas presentes reconocieron el trabajo realizado por la Secretaría Estatal de la Mujer, Ciudad de México; al distinguirse por su trabajo colectivo y demostrar que con principios, constancia y convicción feminista se hace política con y para las mujeres.

La Cuarta Transformación será feminista o no será