Retos de la Cuarta Transformación y de morena

Martha Adriana Cota Sánchez*

Foto: Virginia Barrera Rodríguez, Día del informe presidencial, 2019. Zócalo de la Ciudad de México.

La llegada del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) trastocó las estructuras neoliberales, tanto al interior de las instituciones del gobierno, como del Estado.

El gran logro del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) ha sido aglutinar a la población mexicana, que ha padecido las consecuencias del capitalismo en su fase neoliberal.

Más de cuarenta años de privación de los derechos básicos a la seguridad social, la salud y a una vida digna. Periodo en el que se enriquecieron unas cuantas familias por encima de la explotación, exclusión, despojo, discriminación y sometimiento social, soportado en gran medida por el trabajo no remunerado de las mujeres.

Hoy los cambios son de forma y fondo. Hasta los líderes de la iniciativa privada se inconforman y protestan porque las reglas del juego que lograron imponer, a través de la voz de sus propios presidentes, ya no tiene resonancia en el palacio. Ahora les espera el Sistema de Administración Tributaria para que paguen los impuestos que le deben al erario público, otrora condonados o evadidos.

Gobernar en la Cuarta Transformación (4T), significa colocar como prioritaria, la garantía constitucional del estado social de bienestar, en defensa y profundización de las libertades políticas en todas las instituciones de la vida social, económica y política de la nación.

El gran reto de la Unidad Nacional de morena

Grandes retos prefiguran el próximo proceso electoral 2020-2021. Por primera vez, las 32 entidades federativas del país tendrán elecciones locales donde se renovarán varios puestos de elección. El mismo día se elegirán gobernadores, presidentes municipales, alcaldes y congresos locales.

Entre los estados que renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos están Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Se elegirán congresos y alcaldías en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las votaciones para ayuntamientos serán en Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que en Aguascalientes, Durango e Hidalgo se renovarán los congresos locales.

En cuanto a la elección federal, será la primera vez que las diputadas y diputados actuales podrán optar por la reelección.

Bases de la unidad

Consideramos que las bases de la unidad política, electoral y social, tendrían que considerar cuatro temas básicos:

  1. Defensa de la 4T y sus logros
  2. Ganar las elecciones de 2021
  3. Ganar la revocación de mandato de 2022
  4. Defensa y profundización de las libertades políticas en todas las instituciones de vida social y política.

El tiempo de la transformación es complejo, entre los retos de la propia estructura del partido y las reglas para la elección de candidaturas, está la defensa de los logros alcanzados por la 4T. La defensa del proyecto de nación supone la participación, formación y acción de la población y la militancia.

Pero el camino no pinta fácil, la derecha nacional e internacional, que hoy pierde privilegios y se coloca en riesgo ante la inminente lucha contra la corrupción emprendida por el gobierno, hará lo posible para organizarse y hacer crecer su bloque de oposición.

Definiciones, formación y organización

En el plano de la organización y formación política, destacan los esfuerzos de las mujeres de morena. Tanto militantes, legisladoras y simpatizantes construyen nuevos espacios de aprendizaje y diálogo; y el Instituto Nacional de Formación Política, impulsa diversas modalidades de capacitación, formación, círculos y circulas de estudio en todo el país.

Reconociendo que es la hora en la que los intereses particulares deben subordinarse al interés general; en que las voluntades dispersas se vuelvan una sola voluntad nacional popular. Y acordando, en consecuencia, una estrategia en la que los tiempos políticos y las acciones sean definidas con un máximo de consenso. Los grandes retos convocan a la defensa y consolidación de la Cuarta Transformación.

* Socióloga. Maestrías en Estudios Latinoamericanos y Periodismo Político. Promotora de Difusión Cultural Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.