Entrevista a Guadalupe Juárez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosa Martinez

“Las mujeres de morena luchamos por el cambio en el país”, acorde con el principio fundamental de su partido, Guadalupe Juárez Hernández, tiene claro su objetivo. Ella es la responsable de promover el conocimiento y la lucha por los derechos de las mujeres entre las afiliadas al Movimiento de Regeneración Nacional (morena) desde octubre de 2015 y por un periodo de 3 años.

Para el Comité Ejecutivo Nacional de morena y conforme lo cita el estatuto de creación del partido, la tarea encomendada a la Secretaría de Mujeres Ciudad de México es la responsable de la vinculación con organizaciones afines en el país, así como la promoción y organización de foros, conferencias y otras actividades públicas en defensa de los derechos de las mujeres y para promover su participación política.

Hoy en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, en voz alta se reúne con la titular de la Secretaría Estatal de morena Mujeres Ciudad de México y la abogada con maestría en Estudios de la Mujer, expone sus puntos de vista sobre la transformación democrática del país que morena busca reivindicar.

¿Por qué luchan las mujeres de morena?

Por ir construyendo la organización en la Ciudad de México y para el partido. Nuestro trabajo ha estado encaminado a la organización de las mujeres. En la Secretaría se parte de que morena debe de construir en las bases y para ello define una serie de actividades.

¿Cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres de morena?

Como en todos los partidos, las mujeres de morena se enfrentan a participar políticamente. En la Secretaría nos planteamos construir un grupo dirigente; es decir, hacer que las mujeres; estas líderes que tenemos en los barrios, en las fábricas, en las colonias, realmente avancen sobre su liderazgo político. Se debe trabajar con ellas.

Para todas ha sido muy difícil porque, aunque tenemos la paridad de género, en los Estatutos, en los hechos hay compañeros que no están muy dispuestos; pero creo que la lucha en morena es muy clara: ir avanzando en construir esta propuesta; sí tenemos la paridad, tenemos que tomarla.

Tenemos que convencernos del liderazgo. Creemos que es cuestión de decisión y que se debe avanzar hacia los puestos del partido y a los políticos, claro está. Y esto resulta en un proceso muy difícil para nosotras.

Yo lo que me he encontrado en la Secretaría es un gran número de mujeres que son activistas, que reparten los volantes incansablemente, que están en las reuniones, pero que no han podido trasladar ese proceso a estar al frente de compromisos mayores y tener responsabilidades políticas. Eso es lo que estamos trabajando y en lo que estamos avanzando.

En la Secretaría nos reunimos cada lunes de la semana y hemos construído un grupo de cuarenta mujeres de las 16 delegaciones. Este grupo político tiene como posibilidad avanzar hacia la construcción del partido morena. Hasta hoy tenemos algo que no habíamos tenido, representantes de las 16 delegaciones, lo cual es maravilloso.

En todo este proceso la construcción de la estructura de la Secretaría ha sido una gran tarea. Y tener hoy a las 16 representaciones de delegación es un logro. Partiendo de que morena es un partido de nueva creación, y otros partidos ya tienen una infraestructura creada, nosotras nos hemos dado a la tarea de construirla y vamos enfiladas hacia 2018.

En mayo de 2014 se realizó el Primer Foro de Mujeres morena que tuvo como objetivo principal propiciar un espacio de reflexión y análisis sobre los derechos y la problemática de las mujeres mexicanas en los ámbitos: económico, laboral, seguridad social, educación, arte y cultura, legislativo, derechos humanos, político y electoral.

Para 2016, y como parte fundamental de los deberes de la Secretaría se consideraron planes anuales de trabajo para la realización de un diagnóstico de las mujeres de la Ciudad de México en los diferentes sectores. Esto para conocer el impacto que se ha vivido con las reformas estructurales.

Por ello, en la segunda mitad del año pasado, la Secretaria Guadalupe Juárez encomendó la realización de dos talleres con la finalidad de generar un diagnóstico sobre la condición de la mujer en la Ciudad de México.

Del primer taller sobre Derechos Políticos de las Mujeres en la Ciudad de México, realizado en julio de 2016, se obtuvo parte del diagnóstico que ha permitido conocer en mayor medida las condiciones de las mujeres. Se abordaron mesas de trabajo con cuatro ejes temáticos: trabajo, movimiento urbano, movimiento indígena y diversidad sexual.

Incluso de este acto se emitieron resolutivos claros e importantes pronunciamientos.

Para el segundo taller de Derechos Políticos de las Mujeres en la Ciudad de México las temáticas de las mesas de trabajo convergieron en cinco índices igualmente relevantes en la construcción del amplio diagnóstico propuesto.

En noviembre de 2016 se abordaron los asuntos de cultura, derechos humanos, y se enriquecieron los temas de movimiento indígena, movimiento urbano y trabajo.

¿Cuál es el panorama actual sobre estos asuntos y qué aspectos está trabajando de manera concreta la Secretaría de Mujeres morena de la Ciudad de México?

En 2016 también realizamos dos foros, uno sobre las Políticas Públicas de las mujeres que nos pareció muy importante y otro sobre Derechos de las Mujeres.

En las memorias de dichos foros, y contenidas en las ponencias de las participantes, se señalaron las realidades que están viviendo las mujeres en la Ciudad de México. En este año, 2017, se planean realizar otros dos foros más.

La Secretaría ha reconocido la organización y resistencia que han llevado a cabo las mujeres ante la implementación de las reformas estructurales y las adversidades que ha contraído el recorte presupuestal que hacen visibles el deterioro económico y social.

¿Cuál ha sido el trabajo desarrollado por la Secretaría de la Mujer estatal en la Ciudad de México, sus logros y lo que queda por hacer?

Para la Secretaría es muy importante organizar a las trabajadoras y colonas, para ello se deben conocer las problemáticas y lo que sucede en la cuestión laboral.

El próximo 8 de abril se planea un foro sobre Mujer y Trabajo. Y dos meses después se programa un nuevo foro sobre la Mujer en el Movimiento Urbano, porque son dos temas que han resultado prioritarios.

La misma discusión se ha direccionado hacia temas de participación sindical y de movimiento urbano, y porque continúan siendo parte de nuestras demandas: el derecho al agua, los comedores populares, todas estás temáticas que implican el movimiento urbano.

Considero que a partir de estas discusiones y foros se han ido construyendo las propuestas. Yo creo que todas hacemos una reflexión sobre nuestro trabajo, y como lo engarzamos a nuestra actividad diaria como militantes de morena.

Así, el próximo año vamos a elecciones y queremos que nuestros candidatos y candidatas lo pongan en su programa; que el programa de lucha de las mujeres de morena esté ahí, para incorporarse en las plataformas electorales.

¿Cuáles son los logros de la Secretaría en aspecto de equidad, y qué queda por hacer con respecto del empoderamiento de las mujeres, sus demandas y prioridades para hacer efectiva la igualdad?

La Secretaría ha definido dos objetivos: construir el grupo dirigente y avanzar en la propuesta de organización. Para este proceso nosotras, desde el año pasado, implementamos escuelas, se crearon ocho sedes en diferentes delegaciones sobre formación política, formación de liderazgo, empoderamiento de las mujeres y todos aquellos temas que vamos considerando y que no se les había dado el contexto político, hasta ahora.

Hemos ido construyendo el grupo dirigente a través de todo este proceso de formación. Para este 2017 planeamos que sean 10 delegaciones las que participen en lo que llamamos la escuela itinerante de Mujeres morena.

Además este año, como parte de la formación, vamos a editar en voz alta, esta revista que será la expresión de lo que estamos haciendo las mujeres en la política, y en diferentes ámbitos de la vida social desde la Secretaría para todo el país y hasta América Latina.

Estamos en busca del diagnóstico que los foros nos están proporcionando y con el que estamos formando un programa de lucha que finalmente podamos insertarlo en nuestra plataforma política.

Nuestras diputadas serán nuestras candidatas y nosotras tenemos mucha confianza en ganar en la Ciudad de México; ahora que nuestro partido representa a la mayoritaria. Esperamos que ellas nos representen y que estén con nuestras demandas, y logrando así incorporarlas.

En noviembre de 2015 morena realizó un foro en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer. En 2016 se llevaron a cabo algunas Conferencias sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Recientemente las diputadas de morena, Beatriz Rojas y Norma Xóchitl Hernández alertan que en la Ciudad de México en los últimos diez años van en aumento los feminicidios; mientras que del 2013 al 2015 fueron asesinadas 402 mujeres, tres a la semana; en los últimos 3 años se han registrado mas de 53 feminicidios y aumentó en un 33% junto con la desaparición forzada.

¿Qué avances o iniciativas hay con respecto al tema de la atención a mujeres víctimas de violencia en la Ciudad de México?

Trabajamos desde el año pasado con diferentes instancias, en las diputaciones continuamos trabajando la cuestión de Alerta de Género (AVG) para la Ciudad de México, y hemos convocado a la Procuraduría, Secretaría de Seguridad Pública, a el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La Secretaría ha participado con la diputada de morena Beatriz Rojas, en la difusión de las condiciones actuales sobre violencia hacia la mujer ya que consideramos que han aumentado los feminicidios en la Ciudad de México y esta situación nos la están negando porque no quieren que ésta se señale como un problema de política pública.

El día que se votó en la Asamblea, las mujeres de los demás partidos votaron en contra de que la Alerta se implementara, y lo hicieron por disciplina partidiaria. Para otros partidos no es concebible que sí logramos la alerta de género esto implicará reconocer que no se han dado los recursos suficientes para proteger a las mujeres de nuestra ciudad.

No es suficiente el silbato de Mancera, pues todavía vivimos en la inseguridad de las colonias, los robos han aumentado… ¡Nos están matando!

En dichos diagnósticos se encuentra como punto rojo una profunda violación en contra de derechos de la mujer. Por ejemplo los derechos laborales de mujeres, los derechos a la salud (violencia obstétrica, maternidad), los derechos indígenas, y de la comunidad que designan colectivamente al sector lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

En el Foro de Políticas Públicas, realizado a finales de 2016, lo que se concluyó es que el gobierno de la Ciudad de México no ha definido políticas públicas correctas para cada sector.

En abril de 2016 morena organizó el foro “Mujeres al Constituyente”, en el contexto previo a la publicación de la Constitución de la Ciudad de México en febrero de este año.

¿Qué propuestas se hicieron y cuáles se vieron reflejadas en la nueva Constitución?

Estuvimos en el Foro de la Asamblea. Defendimos la libertad de tomar la decisión de la maternidad, cuerpo y embarazo; el respeto a los diferentes tipos de familia. Estos dos puntos quedaron apuntalados en el foro y en la Constitución de la Ciudad de México.

Con respecto a la inclusión del tema en el artículo Constitucional de la Ciudad de México, ¿Cómo puede ser garantizada la seguridad y la no violencia hacia la mujer?

Nosotras expresamos que mientras no se emita la alerta de género, son palabras. La Alerta de Género es una política pública dirigida a detener toda la violencia contra nosotras; es la prevención, es crear todos los mecanismos de seguridad para las mujeres, es el seguimiento de casos y es la responsabilidad de los culpables. Es decir, la alerta de género tiene un nombre y se llama: ¡Queremos que no nos maten!

¿Considera que la paz social es una necesidad para el desarrollo y la regeneración del país, y de qué manera la mujeres de morena pueden contribuir?

Nosotras estamos convencidas del cambio social. Y entre nosotras y nosotros decimos: Si no tomamos el 2018 la Presidencia de la República, este país se va a ir al fondo. Yo creo que este país se merece algo más que lo que vivimos.

Hoy no tenemos paz social porque tenemos un profundo estado de violencia, porque además tenemos una profunda crisis que antes sólo afectaba a la clase baja y hoy afecta a la clase media. Los empresarios de este país están en la banca rota, por ello también se entiende que se están sumando a morena. El país se está cayendo a pedazos y no hay paz social.

Por ello pensamos que debemos ganar la presidencia en 2018, hacer los cambios que tenemos que hacer y comenzar a construir la paz.

Creo que las mujeres deben tener un programa de lucha que incluya sus demandas y que debe ser parte del programa de lucha que sacará el partido. Debemos estar todas las mujeres de morena y comprometer a nuestros candidatos y candidatas.

Es importante que nuestras candidatas se pongan la camiseta e ir por las demandas, lograrlo. Para mí eso tiene sentido. No queremos terminar como en otros partidos donde las mujeres son las activistas y hacen tantas cosas, pero las demandas nunca surgen. No queremos eso en morena.

Y sobre otros partidos, ¿Cómo considera en contraposición las temáticas sustanciales de las mujeres?

Las mujeres somos cerca del cincuenta por ciento del padrón electoral. Todos los partidos definen sus políticas con respecto a las mujeres, pero varían conforme a su concepción política.

Por ejemplo, el PAN nunca defenderá el que la mujer decida por su cuerpo, ni aceptará la cuestión de las familias diversas, que considero es la cuestión más polarizada. Ellos tienen demandas muy concretas sobre la defensa de la familia. Y por otra parte, el PRI no tiene una postura clara de este mismo tema.

Hay que evitar que en el proceso electoral las demandas de mujeres simplemente sean mal usadas, sin plataforma, o sin un compromiso real. No sería posible que las diputadas de morena no enarbolen las demandas de las mujeres. Hay que ir construyendo propuestas.

En la historia de este país han sido las mujeres organizadas las que han logrado cambios sustanciales, como por ejemplo, el voto. En la Ciudad de México tenemos otra experiencia, el derecho a decidir sobre tu cuerpo como resultado de movilizaciones, que culminó en ese derecho. Y por otra parte la defensa del derecho a otros tipos de familia.

En el país, las demandas de Alerta de Género ha sido resultado de movilizaciones de mujeres. Las mujeres hemos tenido que luchar doblemente por todo lo que tenemos, hay que defenderlo.

¿Qué vigencia histórica tiene la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde la perspectiva de las Mujeres de morena?

Nos sumamos al evento mundial y a las demandas de “Un Día sin Nosotras”. Fue importantísima la convocatoria mundial, por lo que también estuvimos presentes en la marcha nacional como morena.

Yo planteo que no es un proceso de fiesta, sino una conmemoración. Y no es solamente un día, sino para lograr todos nuestros derechos, todos los días las mujeres deben estar presentes en las luchas.

Para mí lo más importante en este periodo histórico es la visibilidad de las luchas de las mujeres.