Neus Espresate: una vida dedicada a la difusión del pensamiento político de izquierda en al ámbito editorial

Olivia Gómez Lezama.

Hace pocos días, el 22 de febrero, murió Neus Espresate, editora de un sinnúmero de libros que expresaron, analizaron y criticaron momentos relevantes de la vida política nacional y latinoamericana.

Poco se ha dado a conocer la aportación que Neus Espresate realizó a lo largo de su vida al darnos a conocer obras que han sido clave en momentos políticos coyunturales en nuestro país y América Latina. Pues, su labor no se ve a primera vista, ya que lo ha realizado a través del trabajo como editora; sin embargo, recientemente la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la ha reconocido otorgándole el doctorado Honoris Causa.

Neus Espresate llegó a México, junto con sus hermanos, en 1943, cuando solo tenía 12 años para reencontrarse con sus padres, quienes habían llegado al país huyendo del régimen fascista de Franco en España.1 El cariño por el país que la recibió hizo que permaneciera aquí, incluso cuando las condiciones en su país lo permitían. La experiencia de la guerra civil española y la lucha de su padre por parte de los republicanos influyeron en el tipo de editorial que decidió fundar. Así creó la editorial ERA en 1960, cuyo nombre corresponde a las iniciales de quienes la constituyeron, la letra E se refiere al apellido Espresate, mientras la R es de Vicente Rojo y la A de José Azorín2 todos ellos venidos del exilio español durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

A partir de 1962, Neus se encargó de la editorial. En sus oficinas se publicaron autores y textos que han marcado coyunturas en diferentes épocas. Por ejemplo, publicaron el primer libro acerca de la revolución cubana, en 1960, a un año de ésta, a cargo de Fernando Benítez, La batalla de Cuba. También La noche de Tlatelolco de Elena Poniatovska, por lo cual la editorial recibió la amenaza de hacer estallar una bomba en sus instalaciones.3 Asimismo, de Pablo González Casanova La democracia en México, libro clave para explicar el régimen político mexicano posrevolucionario priista y su crisis.4 En el ámbito literario, también fueron sus autores Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco, el último de los cuales nos relata la manera en que trabajaba Neus y su pasión: “Neus tomó las doscientas cuartillas en papel revolución y durante otra semana las revisamos palabra por palabra. En cada página me señaló errores, repeticiones y torpezas. Si el texto aún hoy puede leerse es gracias a ella. Para mí el aprendizaje fue impagable”.5 Neus también mostró un gran interés por traer a México obras extranjeras que influyeron de manera importante en la izquierda, parte de este trabajo fue traducir los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci, cuyas ideas marcaron las décadas de los setenta y, sobre todo, los ochenta.

Como señala Elena Poniatovska es mas fácil reconocer a Neus a través de sus amistades, de sus relaciones.6 Bueno, ella también tuvo la idea de fundar la revista Cuadernos Políticos que se publicó entre 1974 y 1990, junto a Adolfo Sánchez Rebolledo. El equipo editorial estuvo compuesto por intelectuales marxistas y de izquierda, además de sus creadores por Arnaldo Córdova, Bolívar Echeverría, Carlos Pereyra y Ruy Mauro Marini. Dicha publicación fue importante en la academia mexicana, pues sus artículos eran usados para dar clases en la universidad. Además de divulgar artículos de la izquierda inglesa, italiana y alemana; así como difundir los debates y discusiones que se dieron en diferentes momentos de la historia. Al respecto, Elena Poniatovska, relata la personalidad de Neus: “Entonces sale del retraimiento que la caracteriza y su entusiasmo no tiene límites. Lo mismo le sucede con los acontecimientos políticos. O la destruyen o la levantan o la hacen caminar entre las nubes. Jamás olvidaré su dolor por la toma del palacio de La Moneda en Chile y el asesinato de Salvador Allende.”7

1 Poniatovska, Elena, “Doctorado honoris causa de la UAM a Neus Espresate”, en La Jornada Virtual, México, 8 de marzo, 2011 en http://www.jornada.unam.mx/2011/03/08/opinion/a05a1cul [consulta: 10 de noviembre de 2016].

2 Poniatovska, Elena, “Neus Espresate, el ojo infalible” en Ediciones ERA 35 años. Edición homenaje, México, 1995, Universidad de Guadalajara. Serie: Homenaje a un editor, p. 10.

3 Ibíd., p. 11.

4 Monsiváis, Carlos, “A los treinta y cinco años de ERA” en Ibíd., p. 19.

5 Pacheco, José Emilio, “La ERA de Neus Espresate”, en Ibid., p. 22.

6 Poniatovska, Elena, “Neus Espresate, el ojo infalible” en Ibíd., p. 11.

7 Ibíd., p. 12.