Editorial

La Constitución de la Ciudad de México es resultado de una lucha de más de tres décadas, un logro de la sociedad a través de la Asamblea Constituyente que se materializó en la antigua sede del Senado, en la llamada Casona de Xicoténcatl. Los trabajos no estuvieron exentos de presiones por parte de grupos de interés que frenaron algunas de las propuestas más innovadoras como la progresividad fiscal para que pagaran más impuestos quienes ganen más, la jornada laboral de 40 horas a la semana, los derechos a una vida digna, las pensiones a las personas no asalariadas, entre otras.

Hay que recordar que desde la aprobación de la Reforma Política de 2015 se estableció que la Constituyente estaría conformada por sesenta integrantes electos por el voto popular, cuarenta designados directamente por el Senado y la cámara de diputados, seis por el jefe de gobierno y seis por Peña Nieto, presidente de la República; esto motivó que el ordenamiento fuera cuestionado desde un inicio ya que el PRI, por las asignaciones directas, obtuvo representantes con el mismo valor que los representantes de morena, que obtuvo mayor votación.

La Constitución de la Ciudad de México, de acuerdo con sus creadores y promotores, tiene como objetivo principal hacer exigibles los derechos ciudadanos, la equidad y la igualdad. Entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018 y el Congreso tiene como plazo para adecuar el orden jurídico hasta el 31 de diciembre de 2020. Asimismo, la Asamblea Legislativa tiene la tarea de expedir las leyes que permitan la organización y funcionamiento de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial para el 31 de diciembre de 2017.

Sabemos de algunos logros de la Constitución como el derecho a la muerte digna y el uso de la marihuana con fines médicos, entre muchos otros. Sin embargo, que estén plasmados en el texto no necesariamente garantiza su cumplimiento, por lo que en voz alta dedica este número a dar la voz a seis integrantes de la Asamblea Constituyente, legisladoras de morena que, en cada una de las entrevistas, nos narran su experiencia y quienes seguramente continuarán en lucha permanente por proteger y ampliar los derechos de las mujeres plasmados en la Constitución de la Ciudad de México.