Las constituyentes. Logros y retos por una Constitución Política para la Ciudad de México

Rosa Martínez

La Constitución de la Ciudad de México enfrenta grandes desafíos hoy que es impugnada por el poder Ejecutivo Federal e intereses partidistas. Para afrontarlos, se requiere que, junto con la lucha ciudadana, el documento se conozca, se difunda, se lea, se ciudadanice y se defienda; es decir, que la Constitución se empodere.

Por ello, en voz alta se dio a la tarea de recoger testimonios, experiencias y planteamientos sobre el nuevo ordenamiento de seis diputadas de morena que participaron en su elaboración: Clara Marina Brugada Molina, vicepresidenta de la Asamblea Constituyente, y las integrantes de Comisiones Elvira Daniel Kabbaz Zaga, Gabriela Rodríguez Ramírez, Patricia Ortiz Couturier, María del Consuelo Sánchez Rodríguez y Patricia Ruiz Anchondo.

Como grupo parlamentario de morena, las legisladoras constituyentes coinciden en que el arduo trabajo y las luchas que enfrentaron durante los debates, la exposición de argumentos bien fundamentados y los dictámenes fueron el mayor éxito obtenido, lo cual se vio reflejado en que la mayoría de las propuestas quedaron plasmadas en la Constitución. Aquí exponen algunos de los 160 puntos en los que morena tuvo incidencia, lo que para ellas representó el 80 por ciento de sus propuestas. Y aunque reconocen la ausencia de ese otro 20 por ciento, no dudan en afanarse por conseguirlo, ya sea ahora o en un futuro próximo; probablemente en 2018, apuntan, cuando confían en que morena ganará las elecciones en la Ciudad de México e incluso en la Federación.