Derecho a una maternidad voluntaria: La lucha sigue

Eva Acosta Maya

Uno de los mayores arrepentimientos en la vida es ser lo que otros querrían que fueras, en lugar de ser tú mismo.

Shannon L. Alder

Érase una vez, en el año 210 a.C.,que el primer emperador de la China unificada, Qin Shi Huang,4 murió buscando Shangri La (fuente de la vida eterna). Fue enterrado en una gran tumba con ochocientos guerreros de terracota para protegerlo, y con todas sus esposas que no habían tenido hijos para poder atenderlo en la vida eterna.

Como vemos, históricamente las mujeres han sido condenadas por no tener hijos,pues su papel definitivo en la vida ha sido ser procreadoras. Sin embargo, no se trata sólo de poder tener descendencia, todas las culturas en el mundo han adoctrinado a las mujeres a desear tener hijos. No es raro que una mujer que no alcanza esta meta, tan profundamente arraigada en el ser femenino, enloquezca, se suicide, se menosprecie o cometa actos delictivos en nombre de una fracasada maternidad.

Culturalmente se nos ha predispuesto a encontrar la felicidad en manos de nuestros descendientes de sangre, sudor y lágrimas. No importa que tan hermosa, inteligente, creativa, hábil o talentosa seas, si no tienes hijos no puedes tener  identidad como mujer. Riccardo Sabatini,1 científico estadunidense y moderno Viktor Frankenstein, ha dedicado su vida a leer el genoma para poder crear un ser humano. Comenta que cuando conoció las impresoras 3D quedó maravillado:con la información correcta, material correcto y energía este dispositivoes capaz de crear algo que no existía antes. Reflexionando sobre ello, comprendió que la mujer ha sido la perfecta impresora 3D desde tiempos inmemoriales, pues con la información (fecundación), material (comida) y energía (vida) es capaz de crear algo que no existía antes (un ser humano con características únicas).

La mujer ha engendrado vida a través del tiempo a pesar de haber sido esclavizada, señalada, humillada, menospreciada y discriminada. Ha sido victimizadaa lo largo de la historia al dar a entender que “dar vida”realmente no es un milagro, sino una pandemia. Afortunadamente, numerosas mujeres se han empoderado a lo largo del tiempo para demostrar a los hombres —y a las nuevas generaciones de mujeres— que la valía femenina va más allá de engendrar hijos para beneficio, riqueza y empoderamiento masculino.

Sor Juana Inés de la Cruz,2que aprendió latín en veinte lecciones a sus 8 años de edad, además de hablar fluidamente náhuatl y español, demostró su valor, agudeza e inteligencia convirtiéndose en uno de los iconos femeninos más distintivos de México.Coco Chanel,3 que cambió por completo el concepto de elegancia de la sociedad mundial desde Francia. Hypatia de Alexandria, la primera matemática de la historia, también astrónoma y filosofa. Oprah Winfrey,3la primera conductora negra —que se ha ganado a la gente con su integridad e inteligencia— de la televisión en Estados Unidos, país regido por la supremacía blanca hasta la actualidad. Rosaline Franklin,2 científica inglesa que descubrió la estructura molecular del ADN. Jane Austin, escritora británica, sus novelas retratan personajes reales. Florece Nightingale,2 enfermera británica que reformó la educación de enfermería y el funcionamiento de los hospitales en el mundo.Todas ellas se empoderaron y trascendieron a través del tiempo sin ser madres, a pesar de las adversidades sociales y religiosas de sus respectivas épocas.

Si en tiempos conservadores las mujeres fueron capaces de elegir sobre ejercer su maternidad, ¿por qué ahora no? La decisión de procrear es sólo de nosotras ¿Por qué permitir que nuestra familia, novio, marido, comunidad, sociedad, gobierno tome una decisión que sólo nos afecta a nosotras como seres individuales? ¿Acaso no merecemos darnos la oportunidad de vivir plenamente antes de tomar una decisión sobre si queremos procerar o no a un nuevo ser?Ser valiente y tomar decisiones es difícil, pero debemos decidirnos a ser la heroína de nuestra vida, no la víctima.

 

1 TED: Ideas Worth Spreading,https://www.ted.com/

2 https://www.britannica.com/

3David Evans,Women in Business,FALTA LUGAR, Pearson, FALTA AÑO.

4 National Geographic,https://mx.tuhistory.com/