El país de las mujeres (reseña)

Rocío Villarauz

“El país de las mujeres”  es una historia cautivadora, escrita por la nicaragüense Gioconda Belli, quien es reconocida a nivel internacional. Ganó el Premio Hispanoamericano de Novela “La Otra Orilla” en 2010 con este texto. En él nos hace pensar y reflexionar que podemos acercarnos a la utopía de lograr un mundo más igualitario.

La historia narra cómo un grupo de mujeres mediante el Partido de Izquierda Erótica logra ganar las elecciones y se plantean cambiar el rumbo de su país. La presidenta y su equipo de ministras tienen el reto de transformar las formas de gobernar y lograr sus propósitos. La autora plantea  a lo largo de varios capítulos, como sería el mundo si las mujeres gobernaran (en un país imaginario), trazando diferentes maneras de abordar los problemas de la gente y resolverlos, y tratando siempre de generar condiciones de igualdad entre la población.

En “El País de las Mujeres” se cuestionan varios temas, entre ellos el feminismo, palabra recurrente y socorrida pero poco comprendida en nuestros días.

Nos dice la autora: “[…] el feminismo es muy variado. El problema para mí no es lo que se piensa de las mujeres, sino lo que nosotras hemos aceptado pensar de nosotras mismas. Hemos dejado que nos culpabilicen por ser mujeres, hemos dejado que nos convenzan de que nuestras mejores cualidades son una debilidad. Lo que tenemos que hacer es demostrar cómo esa manera nuestra de ser y actuar femenina puede cambiar no sólo este país, sino el mundo entero […]”.

“El País de las Mujeres” es una recomendable y divertida lectura que nos invita a imaginar, reinventar y poner en práctica ideas y acciones para lograr transformar la realidad y nuestra condición de mujeres en este mundo.

*Belli, Gioconda. “El país de las mujeres”. Ed. Planeta Mexicana, Seix Barral. México, 2012.